Curiosidades

Mapas raros: Portugal es agua

832737

Un dato sorprendente que debes saber cuando viajes al país vecino:  una medusa común está formada normalmente por un 95 % de agua. Portugal, con un 97 %, supera esa marca, como nos muestra el mapa que hoy traemos del país vecino y sus aguas territoriales. En efecto: ¡Portugal es agua!

Ese 3 % de tierra emergida se compone de tres territorios: el Portugal continental y dos regiones autónomas: el archipiélago de Madeira y el de las Azores, lejos en el Atlántico, en la ruta hacia América. La distribución geográfica de estos tres bastiones ha querido que entre ellos y e ntorno a ellos los portugueses dispongan de un vasto territorio oceánico: más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados de superficie.

Estas islas proporcionan a Portugal una Zona Especial de Explotación (ZEE) gigantesca, casi sin interrupción, desde el islote de Monchique (el más occidental de las Azores, que geológicamente pertenece ya a la placa de América del Norte), hasta la capital del país, Lisboa.

A pesar de su relativo escaso tamaño y población, sobre todo en comparación con otros países europeos, Portugal se merece toda esa porción oceánica aunque solo sea por su larga tradición marinera y por ser una de las naciones que ensanchó el mundo conocido con sus viajes de exploración en los siglos XV y XVI.

Fotos vía: publico.pt

Escrito por Daniel Terrasa el 15 mayo, 2014 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , Curiosidades

[…] Es por este motivo que esta parte de Faial, la zona más occidental de la isla, se considera como “un regalo del Océano” para Portugal. Un regalo merecido si tenemos en cuenta que los navegantes portugueses han sido tal vez los que más han hecho por la exploración de estas aguas y el país que mayor vinculación tiene con el Atlántico (ver  Mapas raros: Portugal es agua). […]

Toprak | 17 de septiembre de 2015 | 3:40 pm

Hi there Kerry, thanks for the post over at my blog, glad you did it so I could decsovir your blog to, really good. The shot above from the chestnuts are amazing, the colors are very good, as is the depth of field. By the way, The pictures of Ze9 Pequeno (which is a very funny name, I laughed when I’ve clicked the Ze9 Pequeno link and seen it) are great, the little guy is awesome. Gonna check your blog regularly from now on, cheers

Déjanos tu comentario