Curiosidades, Reportajes

Mapas raros: países dentro de países

La geografía define a los enclaves como parte del  territorio de un país que está completamente rodeado por un territorio extranjero. Sucede que en ocasiones que un país entero puede ser un gran enclave. Estos sucede cuando están completamente rodeados por otro país, como una isla en mitad de un territorio extranjero. Son países contenidos dentro de otros países, una sensación algo asfixiante. ¿Cuáles son y dónde están?

El más famoso de todos, ya que nos salta a los ojos cuando miramos un mapamundi, es Lesotho, que aparece en los mapas como una mancha en mitad de la República de Sudáfrica sin salida al mar. Lo normal es que estos países aislados sean el resultado residual de algún proceso integrador, una reconstrucción de fronteras a gran escala en la que no llegaron a tiempo. Es habitual que tengan una gran dependencia del país que los rodea y caben integrándose en él.

Sin embargo, a menudo resisten de forma casi milagrosa. Es el ejemplo de la República de San Marino, un minúsculo estado enclavada dentro de Italia que se quedó en el camino durante la unificación del país en el último tercio del siglo XIX.

Un microestado de 61 km cuadrados y menos de mil habitantes que por cierto no forma parte de la Unión Europea, aunque utiliza el euro como medio de pago y forma parte del espacio Schengen: ningún problema para viajar allí.

El Vaticano, el estado más pequeño del Mundo

Pero el más famoso de los estados del mundo que viven dentro de otro país que abraza su escaso territorio por completo es el Vaticano, enclavado en la ciudad de Roma.

Pequeño (menos de 1 km cuadrado) pero poderoso e influyente, con las peculiaridades que todos conocemos, como la de ser el único estado del mundo cuya lengua oficial es el latín.

El Vaticano posee también sus propios enclaves dentro de Italia: algunas basílicas esparcidas por la ciudad, fuera de sus límites, o la residencia estival de Castel Gandolfo junto al lago Albano, al sur de Roma. Territorio extranjero para los italianos.

Fotos vía: rome.info, worldatlas.com

Escrito por Daniel Terrasa el 11 julio, 2012 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , , Curiosidades, Reportajes

Mapas raros: países dentro de países | 11 de julio de 2012 | 12:40 pm

[...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Mapas raros: países dentro de países canalviajes.com/mapas-raros-paises-dentro-de-paises/  por r00t hace [...]

Déjanos tu comentario