• Viajes

    Mapas raros: Neum, la curiosa frontera entre Bosnia y Croacia

    En el puzzle de los países que componen el mapa de la ex-Yugoslavia hay un enclave realmente curioso: la ciudad costera de Neum, la única salida al mar del estado de Bosnia-Herzegovina, que supone una ruptura en la continuidad del territorio croata, dejando aislada a la ciudad de Dubrovnik del resto del país. Un verdadero problema cuando el año que viene Croacia entre a formar parte de la UE y haya que instalar allí un férreo control fronterizo hoy inexistente.

    Este caprichoso diseño de fronteras perjudica a la hermosa ciudad de Dubrovnik, que pasará a ser un territorio de complicado acceso por tierra, una ruta que muchos europeos (italianos, austriacos o alemanes por ejemplo) eligen para su visita. Obviamente la cosa no tendrá mayor importancia para los que viajen a la antigua Ragusa en avión o recalen en su puerto como escala de su crucero por el Adriático.

    A partir de julio de 2013, quien quiera visitar Dubrovnik, Cavtat y la península de Peljesac deberá pasar unas horas en la ciudad de Neum, territorio Bosnio, que a lo largo de 10 km. interrumpe la continuidad territorial croata, con las inevitables colas y controles, todo para salir y volver a entrar en la UE. Ridículo.

    Así que la mejor propuesta es tomárselo con calma y aprovechar esta incomodidad para conocer una bella ciudad que pronto alcanzará notable fama entre los viajeros que recorran la península de los Balcanes: Neum. O bien embarcar el coche en el ferry que salva la distancia por mar entre el puerto de Ploce y Peljesac. Cualquiera de las dos opciones es válida para resolver este rompecabezas geográfico.

    Fotos vía: repubblica.it

    Escrito por Daniel Terrasa el 19 septiembre, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario