• Curiosidades

    Mapas raros: nadie vive aquí

    ¿Cómo se cartografía el vacío? Nikolaus M. Freeman lo ha intentado con un sistema bastante preciso creando un mapa de Estados Unidos y Canadá al que ha llamado Nobody lives here (nade vive aquí) y en el que pintó de color verde las áreas deshabitadas de estos dos países. El resultado es una curiosa aportación a la geografía que nos hace replantearnos algunos conceptos. Un ejemplo: a pesar de tener una población de 310 millones de personas, la tercera más grande del mundo, después de China e India, casi la mitad del territorio de Estados Unidos está despoblado.

    Hay que explicar las razones: la mayor parte de esas áreas verdes deshabitadas corresponden a grandes masas forestales, montañas inhabitables, instalaciones militares de acceso restringido, desiertos inhóspitos y también reservas naturales donde está prohibido construir y establecer asentamientos humanos.

    Inspirados en la iniciativa de Nik Freeman han surgido otros “mapas del vacío” en otras partes del mundo. Un ejemplo: el mapa de Francia que viene a continuación revela un dato sorprendente: casi una tercera parte del país está deshabitado: personne ne vit ici. Un análisis detallado del mapa demuestra que el verde se concentra en las zonas montañosas de los Alpes y los Pirineos, en los tupidos bosques de las Landas y en la abrupta Córcega.

    ¿Y qué pasa con Finlandia? Allí el mapa el vacío es todavía más evidente: con una densidad de población más baja de Europa, principalmente concentrada en las ciudades del sur, podemos afirmar con los ojos puestos en el mapa que se trata de un lugar escasamente habitado en el que el ser humano todavía no ha domesticado ni sometido el paisaje, cosa que no tiene por qué ser mala, por cierto.

     

    .

    Otro caso muy parecido es el de Nueva Zelanda. En nuestras antípodas el 78% del territorio está sin habitar, lo cual nos sugiere que este es un buen país para emigrar para aquellos que están hartos de las multitudes y desean perderse u olvidarse del mundo.

    Fotos vía: Strange Maps

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 23 enero, 2018 | ningún comentario
    Etiquetas: , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario