• Viajes

    Mapas raros: el Mapamundi Palíndromo

    8377434787_886cfec4b7_b

    Un palíndromo es, según lo define el diccionario, una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. ¿Se puede aplicar este concepto al ámbito cartográfico? Este mapa-palíndromo parece demostrarlo, tanto si lo miramos del derecho como si lo hacemos del revés.

    Si te has dado cuenta a la primera, enhorabuena: eso demuestra que eres capaz de mirar el mundo con otros ojos, una de las capacidades que desarrollan los grandes viajeros, siempre abiertos a nuevas experiencias y sedientos de conocimientos. Si no has podido hacerlo, te ofrecemos el mismo mapa, aunque girado, a continuación:

    8377438923_a1357cedeb_b

    Sí, no se trata de un mapa real, pero podría serlo. El tamaño y la distribución de los continentes y océanos del mundo actual es el resultado de millones de años de deriva continental, un proceso que por cierto sigue en curso. Así que la forma en que el mundo aparece en nuestros mapas no es más que una instantánea, incluso cuando desde nuestra perspectiva humana corta de miras parece una eternidad.

    Este mapamundi-palíndromo es obra del artista italiano Giacomo Faiella. Así, le concederemos la licencia artística de haber modificado magistralmente los contornos del Mediterráneo y de Australia y el intercambio de las islas de java y Sumatra por los mares Negro y Caspio, entre otras cosas.

    En cualquier caso, uno de esos mapas que nos absorbe y nos obliga a mirarlo durante un buen rato. Un verdadero encaje de bolillos y un alarde de imaginación.

    Fotos vía: undo.net

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 16 enero, 2013 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario