• Curiosidades

    Mapas raros: los lugares más “santos” de Europa

    Antes de seguir leyendo, si has llegado hasta aquí en busca de destinos de turismo religioso, lo mejor es que saltes a esta otra entrada: Mapas raros: lugares de peregrinación religiosa en Europa. Porque el post de hoy va de otra cosa: un mapa que señala todas las localidades europeas cuyo nombre se refiere a un santo o a una santa. Y te adelantamos algo: Galicia es la región ganadora.

    La topografía de la santidad (vamos a llamarla así) varía mucho en el viejo continente. Hay registrados hasta 20.808 lugares cuyo nombre empieza por “San” o “Santa” en diferentes idiomas.

    La santísima Francia y los demás

    Echando un vistazo al mapa y a la clasificación por países,, llama la atención que sea Francia, el gran estado abanderado de la laicidad, el país conde más santos y santas aparecen representados.

    Y es que, en siglos pasados, se solía decir de Francia que era la fille ainée de l’église (la hija mayor de la iglesia). Los tiempos han cambiado pero su herencia cristiana todavía persiste en el gran número de topónimos “saint” y “sainte”, tantos que copan  el 43% del total europeo. Las áreas de mayor densidad son la región de Normandía y los valles del Loira y el Ródano.

    Si bien en España el número de estos topónimos es casi la mitad que el de los vecinos del otro lado de los Pirineos, el patrón de distribución es más marcado y se concentra en Cataluña, pero sobre todo en Galicia, tal vez por la influencia de Santiago de Compostela como lugar de peregrinación cristiana para todos los fieles del viejo continente. El tercer país de este curioso podio es Italia, claro.

    Por último, llama la atención la escasa afición de bautizar con nombres de santos los pueblos y ciudades de países de larga tradición católica como Polonia e Irlanda, o que en Kosovo (país de abrumadora mayoría musulmana), existan más lugares “santos” que en otros como Noruega, Finlandia, Suecia o Dinamarca.

    Aquí el mapa completo llamado “In Search of Holiness” (en busca de la santidad),, para quien quiera analizarlo con más detenimiento:

    Fotos vía: biqdata.wyborcza.pl

    Escrito por Daniel Terrasa el 22 diciembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario