Curiosidades

Mapas raros: los cables que llevan internet por el mundo

tumblr_n1za95d0KQ1rasnq9o1_1280

Si ahora estás mirando esta magnífica página web sobre viajes, mapas, geografía, turismo y otros temas, es gracias a una red de cables submarinos que llevan este fabuloso invento de internet hasta el último rincón del planeta. Esos cables son los protagonistas de nuestro “mapas raros” de hoy.

Desde que en 1852 se tendiera el primer cable de telégrafo entre Francia y el Reino Unido bajo las aguas del Canal de La Mancha, el lecho marino no ha dejado de llenarse de cables de telecomunicaciones que han hecho avanzar el mundo hasta el punto al que hemos llegado hoy.

Sí, estamos en la era de los satélites de comunicaciones, pero éstos no cubren sino una parte de la demanda global de transmisión, especialmente para televisión e Internet, por eso por sorprendente que parezca los cables submarinos de fibra óptica siguen siendo la base de la red mundial de telecomunicaciones.

seccion-cables-submarinos

Así que cuando oigas hablar de ese término tan socorrido de “las autopistas de la información” has de saber que la mayoría de ellas viajan por el fondo del océano, tal y como se refleja en estos mapas.

El más largo de estos cables es el llamado SEA-ME-WE 3 (South-East Asia-Middle East-Western Europe) que conecta hamburgo con Singapur en un extraordinario viaje submarino de cerca de 39.000 kilómetros. No muy lejos de las 20.000 leguas de la novela de Julio Verne.

Fotos vía: cnn.com

Escrito por Daniel Terrasa el 9 marzo, 2014 | 3 comentarios
Etiquetas: , , , Curiosidades

carlos | 11 de marzo de 2014 | 2:48 am

“El más largo de estos cables es el llamado SEA-ME-WE 3 (South-East Asia-Middle East-Western Europe) que conecta hamburgo con Singapur en un extraordinario viaje submarino de cerca de 39.000 kilómetros. Muchísimo más que las 20.000 leguas de la novela de Julio Verne.”

??????? qué significa ésto??? 20.000 leguas no es MUCHÍSIMO más que 39.000 km? como el doble, que yo sepa…

Daniel Terrasa | 13 de marzo de 2014 | 1:06 pm

Amigo Carlos: gracias por tu comentario. El error ha sido enmendado.

Tomas | 22 de diciembre de 2014 | 3:59 pm

39.000 kilómetros? wau,increible!yo que pensava que a largas distancias era por satelite y no cable,es alucinante.

Déjanos tu comentario