Viajes

Mapas raros: las rutas del legendario Orient Express

tumblr_n60cgpWehl1rasnq9o1_1280

Desde su inauguración en 1883, el nombre de Orient Express es sinónimo de lujo y glamour, del sabor auténtico de los viajes románticos en tren. Pero no siempre su ruta fue la misma, a veces por motivos comerciales y otras veces por política, el trayecto entre París y Estambul ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia.

Aristócratas y millonarios formaban el pasaje de aquel primer Orient Express que partía desde la capital francesa hasta orillas del Mar Negro pasando por Estrasburgo, Munich, Viena, Budapest y Bucarest. Esa fue hasta 1962 la ruta oficial, donde transcurrían las aventuras de los personajes de a novela de Agatha Christie, con algunas interrupciones del servicio a causa de las dos guerras mundiales.

En la época dorada del Orient Express hubo una segunda ruta que, partiendo desde París, se dirigía al sur, atravesando el túnel de Simplon en Suiza y llegaba hasta las murallas de la vieja Constantinopla pasando por Lausanne, Milán, Venecia, Belgrado y Sofía.

Para desgracia de los amantes de los míticos viajes en tren, hay que decir que el actual Orient Express es solo una sombra de lo que un día fue. Los vagones son lujosos y el servicio impecable, pero ni la ruta ni la atmósfera son las mismas de antaño. Inicia su camino en París, pero no llega a las puertas de Asia sino que se queda en Viena, a orillas del Danubio. ¿Volveremos a poder viajar por la ruta original algún día? 

Fotos vía: mapsontheweb.com

Escrito por Daniel Terrasa el 26 mayo, 2014 | 1 comentario
Etiquetas: , , , Viajes

El Museo del Orient Express en Estambul | 24 de septiembre de 2015 | 12:33 am

[…] Ver también: Mapas raros: las rutas del legendario Orient Express […]

Déjanos tu comentario