• Curiosidades

    Mapas raros: las mapas tallados en madera de los Inuit

    Al igual que todos los pueblos del mundo, los inuit de Groenlandia también crearon sus propios mapas para orientarse y navegar a lo largo de la recortada costa de la isla ártica. Sin embargo ellos no elaboraron sus mapas en papel, ni siquiera sobre pieles de animales. Sus sorprendentes mapas eran tallas de madera.

    La idea es magnífica: las tallas reproducen a escala reducida el contorno del litoral, con las puntas marcando los cabos y las hendiduras los fiordos y bahías. Estos mapas se podían guardar en el bolsillo, se podían leer en la oscuridad y no había que preocuparse de que se pudieran mojar. Ni siquiera si caían al agua, pues flotaban.

    Cada talla representaba un tramo costero determinado y se completaba con otro donde se representaban las islas que emergían frente al litoral.

    Estos mapas son hoy rudimentarios a nuestros ojos, pero sumamente prácticos para las necesidades de aquellos navegantes inuit.

    Estas asombrosas e inusuales cartas náuticas fueron descubiertas a finales del siglo XIX por el explorador danés Gustav Holm, que realizó numerosas expediciones a Groenlandia y tomó contacto con varias comunidades inuit. A su regreso a Copenhague, Holm donó estos mapas tallados al Museo Nacional de Dinamarca, aunque actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Groenlandia en Nuuk, en la gélida e inhóspita tierra donde fueron creados.

    Fotos vía: Arctic Kingdom

    Escrito por Daniel Terrasa el 23 abril, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario