• Curiosidades

    Mapas raros: las joyas de la URSS

    Durante el Stalinismo, la Unión Soviética se convirtió en una especie de tablero de juegos y caprichos en manos de un peligroso y enloquecido dictador. Y es que la figura de Stalin da para escribir mucho, y casi nada positivo. Su afán de protagonismo y megalomanía han quedado reflejadas de muchas maneras, una de ellas en este mapa de la URSS confeccionado con valiosas piedras preciosas.

    El mapa fue concebido y diseñado para deslumbrar a los ciudadanos de los países occidentales, decadentes y capitalistas, en la Exposición Internacional de Artes y Tecnología de París celebrada en 1937. Se trata de un colosal mural confeccionado al estilo de un mosaico en el que las ciudades y los puntos claves están señalados con diamantes, rubíes y otras gemas.

    Moscú y las ciudades más importantes aparecen enmarcadas en un círculo de oro puro. La capital del imperio soviético es un grande rojo rubí brillante y el Polo Norte un gélido y bello diamante. En definitiva, un derroche absurdo y demencial que no tenía otro fin que impresionar a Occidente mientras en muchas regiones de la URSS la gente sufría severas privaciones.

    Hoy este fabuloso y valiosísimo mural está en proceso de restauración después de haber estado expuesto en el Museo del Hermitage de San Petersburgo durante décadas. Se calcula que en breve podremosvolver a admirar este fabuloso exceso, reliquia de una época ya lejana.

    Fotos via: English Russia

    Escrito por Daniel Terrasa el 16 mayo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario