Curiosidades

Mapas raros: las islas de Palestina

El eterno conflicto árabe-israelí en el Próximo Oriente lleva mucho tiempo provocando polémica, violencia y dolor en una de las regiones más fascinantes del planeta. Sin embargo, y sin ánimo de frivolizar, también ha dado lugar a algunas curiosidades interesantes, como este mapa que representa los territorios bajo la autoridad palestina como un archipiélago en el mar de Israel. Una ocurrencia que, bien mirado, no es tan irreal como parece a simple vista.

La fragmentación de los territorios árabes, denunciada como un recurso más dentro de la estrategia israelí para impedir la formación de un estado palestino, inspiró al periodista francés Julien Boussac para idear un bonito mapa en el que estos territorios aislados se transformaban en un idílico archipiélago.

En la imagen inferior, en el que se ve el mapa completo, apreciamos la forma de este archipiélago imaginario, bañado por las aguas del Mar de Israel y el Océano Jordano, dividido en dos grupos de islas separadas por el Canal de Jerusalén y repleto de canales, islotes, estrechos, cabos y bahías.

Este mapa, en el que los controles de carretera y las vallas de separación han sido sustituidas por líneas de costa, golfos y puertos, apareció publicado en 2009 en Le Monde Diplomatique, un medio que se ha declarado abiertamente defensor de la causa palestina.

Evidentemente, a muchos israelíes no les habrá parecido acertada la idea de dibujar un mapa como éste, ellos tienen su propia versión de tan delicada cuestión, tan respetable como la de los palestinos. Lejos de querer entrar a juzgar quién tiene o no razón en esta vieja disputa casi irresoluble, nosotros nos quedamos con la imaginación del autor del mapa y su bella factura.

Foto via: hybridstates.com

Escrito por Daniel Terrasa el 25 enero, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Curiosidades

Déjanos tu comentario