Curiosidades

Mapas raros: Las dos Ucranias

ukraine-map-composite

La situación de inestabilidad de Ucrania no solo ha ahuyentado al turismo que en estos últimos años se había animado a descubrir este fascinante y hermoso destino de la Europa oriental, sino que ha puesto al país al borde de la Guerra Civil. Las causas (étnicas, hisóricas, políticas, culturales…) son complejas y largas de explicar pero nada mejor que visualizar unos mapas para entender por qué hay dos Ucranias en conflicto.

Desde luego, el asuntop no es tan sencillo como nos lo suelen presentar los medios. No se trata de un simple combate entre Yanukovich contra Tymoshenko sino de algo más complicado. Habría que remontarse atrás en la historia, a la Ucrania sometida a la rusa imperial de los zares y después al yugo soviético de Moscú, incluidas todas las barbaridades cometidas por Stalin contra los ucranianos, para muchos un auténtico genocidio.

Los mapas de los resultados elecorales de 2004 y 2010 no pueden ser más descriptivos de la división del país. Kiev, la capital y ciudad más poblada, quedaría en el bando occidental y proeuropeo.

En cualquier caso, cualquiera queviaje a Ucrania debe saber que lingüísticamente hay dos grandes regiones: una con predominio ucraniano (la occidental) y otra (la oriental) donde la mayor parte de la población es de origen ruso, habla ruso y se siente rusa. El máximo exponente sería la península de Crimea.

Crimea, la bomba del tiempo de Stalin

crimea-mapHe aquí un caso excepcional. Un poco de historia para entenderlo: la península de Crimea pasó a formar parte de Rusia en 1774, después de su conquista a los otomanos, y fue repoblada por tártaros.

Como estos se posicionaron a favor de los invasores alemanes durante la II Guerra Mundial, al acabar la contienda fueron deportados en masa a Asia central y, años después, la autonomía crimeana se anuló incorporándola a la entonces llamada República Socialista Soviética de Ucrania. Stalin había ùesto en marcha la cuenta atrás de una bomba en el tiempo.

Tras el colapso de la URSS Ucrania, que se había convertido en un estado independiente, intentó colonizar la península y la tensión entre rusos e ucranianos se disparó. Hoy es la única región que posee la categoría de república autónoma aunque todo el mundo la considera rusa de facto.Por si eso no bastara, hay que añadir que l aprincipal base naval rusa en el Mar Negro está en Sebastopol.

¿Cuál va a ser el futuro de Crimea en la nueva Ucrania? Nadie lo sabe, pero el conflicto está lejos de resolverse.

Fotos vía: rusiahoy.com

Escrito por Daniel Terrasa el 27 febrero, 2014 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , Curiosidades

[…] hecho, como ya explicamos al hablar de las dos Ucranias, la mayoría de habitantes de Crimea no solo hablan ruso sino que se sienten rusos, y en Moscú ven […]

Déjanos tu comentario