• Viajes

    Mapas raros: las cervezas más famosas de Alemania

    Si hay algo que todo le mundo relaciona siempre con Alemania, eso es sin duda la cerveza. Sin embargo, es bastante inexacto hablar de “cerveza alemana” de manera genérica, al igual que sería muy vago decir “vino español” e ignorar todas nuestras variedades. Quien ha visitado el país sabe que existe un sinfín de cervezas regionales, a cuál más sabrosa. Este mapa nos lo resume todo en un simple vistazo y nos ayuda a planificar nuestro próximo viaje cervecero. Prost!

    Gracias a la Oktoberfest de Munich, la cerveza de Baviera ha alcanzado fama mundial. Allí se bebe Helles Bier (cerveza clara) en una gran jarra de litro llamada Mass, aunque también es famosa la Weizen Bier, hecha con trigo. La modalidad Pils, la cual les guste o no a los alemanes proviene de la ciudad checa de Plzen, es la más consumida en Sajonia, la región que hace frontera con la República Checa, aunque por su suavidad gusta igualmente en diferentes partes del país.

    En Franconia, el norte de Baviera, hay mucha afición por la Schwarzbier o cerveza negra. Especialmente curiosa es la variedad local de la ciudad de Bamberg, la Rauchbier (cerveza ahumada), con un sabor imposible de comparar. En el centro del país (Baja Sajonia, Turingia, etc.) es muy popular la Bockbier, una cerveza oscura, tostada y con un punto dulce.

    Un asunto curioso es la rivalidad cervecera entre las ciudades vecinas de Colonia y Düsseldorf, en la región de Renania. No pidas Kölsch, una cerveza ligera tipo pils, en un bar de Düsseldorf; ni encargues una Alt, cerveza de color ámbar tipo lager con un punto amargo, en una taberna de Colonia. No te van a echar del local por eso, pero tal vez recibas alguna mirada de desaprobación.

    En la capital Berlín es célebre la Berliner Weisse, cuyo sabor recuerda un poco a las cervezas de trigo belgas, a la que se añade un chorrito de licor de aspérula o de frambuesa, para dotarle de color. Para los cerveceros de la vieja guardia, eso representa poco menos que un crimen, pero menos que lo que se estila en otras partes del país como la Selva Negra, donde mezclan cerveza con refrescos de cola, algo tan sacrílego como echar gaseosa al vino.

    Fotos vía: taz.de

    Escrito por Daniel Terrasa el 5 junio, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario