Viajes

Mapas raros: la migración humana anual más grande del mundo

Aunque el Año Nuevo Lunar en China no se inicia oficialmente hasta el 19 de febrero, la fiesta de bienvenida se inicia muchos días antes. Es el Chunyun, o la migración de primavera, en realidad la migración humana anual más grande del mundo durante la cual millones de trabajadores chinos recorren el país hasta sus ciudades y pueblos de origen para reunirse con sus familias durante las vacaciones.

La migración tiene una duración de 40 días en los que el sistema de transporte público chino queda literalmente colapsado. Para hacerse una idea aproximada de lo que este movimiento humano representa, nada más descriptivo que recurrir a los mapas de  Baidu (algo así como la versión china de Google), algunos de los cuales te traemos en este post.


Algunos datos reveladores: en Beijing, Shanghai y Shenzhen, las principales ciudades con importantes poblaciones llegadas de zonas rurales del interior, se produjeron los mayores movimientos de salida, cifrados en dcentenares de miles de personas. Por otro lado, la ruta más transitada es la de Shanghai a Lu’an, en la provincia de Anhui. Un viaje de 550 kilómetros que los viajeros realizan en tren, coche, autobús y, si no hay más remedio, hasta en bicicleta o a pie.

Si en los cálculos del Chunyun se incluyen los vehículos privados estaríamos hablando de casi cuatro mil millones de viajes y desplazamientos en total repartidos a lo largo de los 40 días que dura la migración. Es decir, un aumento de 100 millones de viajes con respecto al año pasado.

Estas cifras serían equivalentes a la población combinada de las dos Américas, África, Europa y Oceanía,lo cual dice mucho de la insignificancia demográfica del mundo comparada con el gigante chino, ¿verdad?

Fotos vía: people.cn

Escrito por Daniel Terrasa el 21 febrero, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario