• Curiosidades

    Mapas raros: la isla fantasma de Frisland

    Hasta el año 20112 Google Maps mostraba una isla al este de las costas de Australia, que realmente no estaba allí (ver Sandy Island, la isla que no existe). Hubo que mandar un buque de exploración para certificar su inexistencia. Un caso muy parecido a este es el de Frisland, otra misteriosa isla fantasma supuestamente localizada en el Atlántico Norte.

    Antes de que alguien se gaste dinero comprando billetes de avión o fletando un barco para encontrar esta isla perdida hay que aclarar un punto: Frisland no es más que una atrevida invención del veneciano Nicolò Zeno, autor de un famoso mapa donde figuraba una isla presuntamente descubierta por sus antepasados en el siglo XV.

    Un secreto de familia

    La imaginación de Zeno se había alimentado durante su infancia con las anotaciones y mapas guardados en su casa. Viejos tesoros de la familia. Ya de adulto, defendió con vehemencia la existencia de Frisland dos siglos después de su “descubrimiento”. No se sabe si por convicción o consciente de que se trataba de un gran fraude.

    Frisland (no confundir con la región holandesa de Friesland) estaría ubicada unas millas al sureste de Islandia. Al menos eso muestran los mapas de los hermanos Zeno, copiados y reproducidos por muchos cartógrafos hasta finales del siglo XVI.

    Los historiadores creen que los hermanos Zeno confundieron esta isla imaginaria con alguna de las islas de los archipiélagos situados al norte de Escocia (Shetland, Orcadas, Hébridas), o incluso con las islas Feroe. Del mismo modo, la isla de Estotiland que también aparece en el famoso mapa, es asociada a la península del Labrador, en Canadá.

    Fotos vía: wikipedia.org

    Escrito por Daniel Terrasa el 26 septiembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario