• Curiosidades

    Mapas raros: la Europa de los rubios

    El último rubio (o rubia) de Europa nacerá en el año 2200 en algún lugar del norte de Finlandia. Así de catastróficos son los augurios que hace cinco años lanzó al mundo el genetista francés Axel Kahn, basados en las matemáticas y las leyes de la genética, en las cuales el gen humano que determina el color rubio del cabello, como el de los ojos azules, es recesivo ante los otros. La Europa de los rubios tiene los días contados.

    Rubios y  rubias europeos en peligro de extinción, aunque siempre nos quedará el tinte. Para que nazca una persona rubia, tanto su padre como su madre deben ser portadores de dicho gen lo cual, según esta teoría, el número de individuos rubios decrecerá paulatinamente en Europa hasta su desaparición total, allá por el siglo XXIII.

    Echando un vistazo al mapa, podemos ver que la proporción de rubios en el continente aumenta a medida que viajamos hacia el norte. A grandes rasgos se puede decir que en el sur de Europa el porcentaje de rubios es muy bajo, por debajo del 20%, aunque hay llamativas excepciones en regiones como nuestra Galicia (por otra parte el reducto de los pelirrojos en España) o la Puglia italiana.

    El porcentaje aumenta en la Europa Central y los estados de la antigua Yugoslavia. En cambio, en la parte oriental de los Balcanes el nivel desciende, sin duda debido al mestizaje durante tantos siglos de dominio otomano.

    Pero la gran reserva de rubios y rubias en el viejo continente está en Escandinavia: Suecia, Noruega, pero sobre todo Finlandia, con cifras que superan el 80%. Es la tierra de los Sami de cabellos dorados casi blancos donde, al contrario de lo que sucede en otras partes del mundo, la excepción son los otros.

    Si se cumplen los vaticinios de Kahn, iconos como Marylin Monroe, el icono universal de las rubias, quedarán como una rareza del pasado. Sin embargo, en la comunidad científica hay quien tacha al genetista francés de alarmista y señala que no resulta tan sencillo que un gen desaparezca con tanta facilidad. En todo caso, no estaremos aquí para comprobar quién tenía razón.

    Fotos via: igooh.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 23 febrero, 2012 | 4 comentarios
    Etiquetas: , , , Curiosidades

    Marta Rosella | 23 de febrero de 2012 | 2:11 pm

    Qué post más divertido. Me encanta =)

    (@danielterrasa) (@danielterrasa) | 23 de febrero de 2012 | 2:47 pm

    Mapas raros: la Europa de los rubios http://t.co/TziQzoQm vía @canalviajes

    (@InfoCde) (@InfoCde) | 23 de febrero de 2012 | 6:38 pm

    #canalviajes Mapas raros: la Europa de los rubios: El último rubio (o rubia) de Europa nacerá en el año 2200 en … http://t.co/cMiGyZBZ

    Manuel Martínez | 20 de noviembre de 2012 | 1:55 am

    Perdona, pero Marilyn Monroe era pelirroja. Esto no es ninguna broma.

    Si, ya sé que todas las fotos de ella sale rubia e incluso es la “rubia” más famosa del mundo, pero si buscas fotos de Marilyn cuando era adolescente lo verás con tus propios ojos, era pelirroja.

    Cuando empezó su carrera como modelo se lo tiñó de rubio y así se quedó el resto de su corta vida.

    Déjanos tu comentario