• Curiosidades

    Mapas raros: la España africana

    Todo el mundo sabe que, además de las islas Canarias con su ubicación periférica y su carácter especial, España cuenta con dos ciudades en el continente africano: Ceuta y Melilla. ¿Eso es todo? Hace unos años todos nos enteramos de una forma un tanto rocambolesca de la existencia de un islote español llamado Perejil, pero resulta que la España africana cuenta con otros territorios.

    Hay que señalar que la razón por la que estos enclaves siguen siguen bajo soberanía española es que nunca formaron parte del Reino de Marruecos, ni siquiera del protectorado español en el norte marroquí, por esa razón no se integraron en Marruecos en el año 1956 cuando finalizó el protectorado, de modo que la permanente reivindicación de soberanía por parte del reino alauí carace de respaldo legal.

    El Peñón de Vélez de la Gomera es una roca de 85 metros de altura (ver imagen de la izquierda) que se encuentra conectada a tierra firme por una estrecha lengua de tierra que se formó a raíz de un terremoto en el año 1930. Hoy todavía alberga una pequeña guarnición militar.

    Más hacia el este se encuentran las islas Alhucemas, totalmente deshabitadas donde también se ubica una pequeña guarnición de regulares. Son la isla de Mar, la isla de Tierra y el Peñón de Alhucemas, donde hay un faro, un aljibe y una pequeña iglesia. El archipiélago se completa con un islote llamado La Pulpera que fue utilizado como cementerio militar.

    Y ya al este de Melilla, cerca de la frontera con Argelia se levantan frente a la costa las islas Chafarinas, compuestas por tres islas denominadas Congreso, Rey Francisco e Isabel II. En esta última están acantonados de forma permanente unos 30 militares y personal civil de ICONA, cuya misión es proteger y estudiar el rico ecosistema marino de la zona.

    Y queda mencionar Perejil, en la costa atlántica, el minúsculo islote que fue motivo de un incidente diplomático entre España y Marruecos en el año 2003, cuando tropas españolas desalojaron a una guarnición militar marroquí que se había instalado en él.

    Fotos via: alpoma.net

    Escrito por Daniel Terrasa el 23 mayo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario