• Reportajes

    Mapas raros: la corrupción en el mundo

    corrupcao

    Tendemos a pensar que vivimos en un país podrido por la corrupción, y seguramente no estamos equivocados pero como todo en la vida, se trata de una cuestión de perspectiva. Los mapas que traemos hoy son igualmente útiles para los que viajan por el mundo como para los que se quedan en casa: los mapas de la corrupción en Europa y en el mundo.

    La corrupción en Europa

    Gracias a este mapa elaborado por el RegioGis, es decir, por fuentes de la Comisión Europea, los españoles podemos respirar aliviados: no somos los más corruptos de Europa. ¿Quién lo iba a decir? 

    mapa-corrupción

    El color rojo indica las regiones donde se producen más casos de corrupción por número de habitantes y resulta llamativo comprobar como los países que salen peor parados son los de la Europa del Este y la Europa Mediterránea. Eso sí, con algunos matices.

    Bulgaria, Rumanía, Polonia, Grecia y las repúblicas Bálticas se llevan la palma. También queda clara la división de las dos Italias ne cuanto al asunto de corruptelas: el sur es muy corrupto mientras que el norte lo es menos. En cualquier caso, todos estos países superan a España.

    Esto es para los que quieren ver el vaso lleno. Para los otros, hay que establecer la comparación con estados como Suecia, Holanda o Dinamarca, la región de Escocia o los Länder del norte de Alemania, que se sitúan en el extremo opuesto. Lo shay sin embargo que, en lugar de sonrojarse, hacen de sus defectos virtudes, como en el caso de la capital checa (ver Tour por la Praga más corrupta).

    mapa-corrupción (1)

    Un mundo de corrupción

    La perspectiva cambia todavía más si extendemos nuestra mirada al resto del mundo. De este modo descubrios que, salvo honrosas excepciones como Chile, Uruguay, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, vivimos en un mundo de corrupción, como indica el mapa de arriba elaborado por la organización Transparency International.

    Fotos vía: minutodigital.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 1 octubre, 2013 | 1 comentario
    Etiquetas: , , Reportajes

    Anna | 29 de junio de 2014 | 9:03 am

    No estaría mal la información si no fuera porque esos datos son de la percepción de corrupción, no de la corrupción real. No reflejan los casos de corrupción denunciados o condenados, sino simplemente si los ciudadanos sentimos que nuestro país es más o menos corrupto. Y eso es muy subjetivo. Un ciudadano puede considerar que un solo caso de corrupciòn es excesivo y para otro cien casos pueden ser el pan de cada día.

    Déjanos tu comentario