• Curiosidades

    Mapas raros: La cibercensura en el Mundo

    Internet ha cambiado el mundo pero no ha logrado conquistarlo por completo, y es que cuenta con poderosos enemigos, en general los enemigos de la libertad de expresión aterrorizados ante la existencia de un espacio, aunque sea virtual, que no pueden controlar y someter. Por ese motivo echando un vistazo al mapa del mundo de Internet nos damos cuenta en seguida de que la Red cuenta con territorios hostiles y agujeros negros.

    No es casualidad que los lugares donde Internet está bajo la estricta censura de las autoridades estatales coincida con los países que están bajo el yugo de regímenes totalitarios, bien sea de corte comunista (Cuba, Laos, China, Corea del Norte, Myanmar) o teocráticos (Irán, Arabia Saudí, Siria, Uzbekistán, Turkmenistán). Es lógico que en estos lugares, donde las libertades colectivas y derechos individuales son vulnerados constantemente, se considere Internet como una amenaza que hay que combatir. Que se lo digan a Yoani Sánchez.

    Más sorprendente resulta comprobar la cantidad de países que, sin someter Internet a una censura férrea, si han establecido severos sistemas de vigilancia en la Red. Se podría decir que “no se fían” de Internet y, a menudo con el pretexto de la seguridad nacional y la protección del ciudadano, caen en la tentación de la censura.

    Este grupo de países es mucho más numerosos y entre ellos se encuentran Rusia, Venezuela o Turquía. Más sorprendente resulta ver entre ellos a naciones con larguísima tradición democrática como Australia o Francia, donde hace dos años se aprobó una polémica ley mediante la cual el gobierno está autorizado a añadir a la lista negra a cualquier sitio que sea considerado peligroso. O tal vez inconveniente.

    De modo que si estás leyendo esta entrada es porque estás en un país donde (todavía) se puede respirar cierto aire de libertad. Disfrutémoslo mientras podamos.

    Fotos via: muyinternet.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 28 marzo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario