Viajes

Mapas raros: Kong, la cordillera africana que nunca existió

Durante casi un siglo, desde 1798 hasta 1880, en los mapas de África dibujados por los geógrafos y exploradores figuraba una larga y misteriosa cordillera que recorría el continente de este a oeste, desde las fuentes del Nilo hasta la costa occidental: las Montañas de Kong, una cordillera que en realidad jamás existió.

Después de que aparecieran en aquel primer mapa diseñado por el intrépido Mungo Park, nadie se atrevió a dudar de la veracidad de esta información ni se molestó en comprobar su existencia real, simplemente se dio por cierta su existencia y se reflejó en muchos mapas, copiados unos de otros, como la errata de un libro que persiste edición tras edición.

Según el mapa original, elaborado con la ayuda del cartógrafo inglés James Rennell, esta cordillera de casi 5.000 kilómetros de longitud nacía cerca del río Níger y moría en las también ficticias Montañas de la Luna, cuya existencia entonces también se daba por cierta.

A pesar de los numerosos intentos fallidos de localizar las montañas de Kong por parte de exploradores británicos, franceses y alemanes a lo largo del siglo XIX, éstas siguieron apareciendo en los mapas, aunque cada vez con unas dimensiones más modestas, como si se intuyera ya que algo no acababa de cuadrar. Por fin, el francés Louis Gustave Binger demostró que las montañas eran solo una ilusión durante su expedición de 1887 a 1889 a lo largo del cauce del río Níger.

Sí existió en cambio una ciudad llamada Kong en esta región, en el territorio actual de Costa de Marfil. Fue la capital de un reino medieval del que apenas quedaba nada cuando Francia inició la colonización de esta parte del continente africano.

Fotos vía: Maps on the Web

Escrito por Daniel Terrasa el 24 abril, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario