• Curiosidades

    Mapas raros: Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido

    Es frecuente escuchar y leer, incluso en algunos medios de comunicación de prestigio, a periodistas equivocándose de manera clamorosa a la hora de diferenciar Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido. Así que el “mapas raros” de hoy se pone las gafas de profesor para aclarar de una vez por todas esta confusión, con la ayuda de los mapas, claro.

    Por ejemplo: si viajamos a Londres lo hacemos a Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido, aunque si por el contrario viajamos a Glasgow seguiremos en el Reino Unico, pero no en Inglaterra; en cambio en Belfast habremos salido de Gran Bretaña, pero seguiremos en el Reino Unido, aunque no en Inglaterra. Para no liarnos, lo mejor es echar un vistazo a los mapas de arriba.

    Aunque parezca una tontería no lo es tanto. Solemos generalizar con el término inglés para dirigirnos a todos los británicos, pero ese error pueda provocar por ejemplo que el dueño del pub en Gales nos sirva la pinta con mala cara o que la señora del bed  & breakfast en las Highlands escocesas nos diga que no tiene habitaciones libres.

    ¿De dónde vienen estas divisiones y cómo se ha llegado a esta división de un apaís con fronteras invisibles y naciones unidas pero diferentes? La explicación la tenemos en el siguiente esquema:

    Como se ve, hasta el siglo XVII cada estado había seguido su propio camino, pero desde entonces ingleses, galeses, escoceses e irlandeses, con algunos momentos de independencia, han unido sus destinos, bien por la fuerza, bien de común acuerdo. En 1921 Irlanda decidió abandonar el Reino Unido por las armas, aunque una parte de la isla (el Ulster) quedó bajo la Corona británica. Ahora parece llegarle el turno a Escocia, pues buena parte de sus habitantes apuesta por la secesión, aunque por métodos pacíficos.

    El asunto se vuelve aun más enrevesado si tomamos otros territorios británicos como la isla de Man o algunas islas del Canal de La Mancha que cuentan con leyes e incluso parlamentos totalmente independientes, territorios ajenos a la soberanía británica aunque súbditos de la Reina. Un galimatías importante que merece ser estudiado otro día.

    Fotos vía: visual.ly

    Escrito por Daniel Terrasa el 2 octubre, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , , , , , Curiosidades

    Molly | 2 de octubre de 2012 | 5:59 pm

    Soy inglesa, muchas veces me preguntan la diferencia entre Gran Bretaña y Reino Unido. El articulo esta muy bien!

    Déjanos tu comentario