• Curiosidades

    Mapas raros: el Vaticano, no tan pequeño como creías

    mapa-vaticano

    Con la elección del nuevo Papa, está de moda hablar del Vaticano, un estado minúsculo en extensión pero muy poderoso por diversas razones. Sin embargo muy poca gente, incluidos los propios romanos, conocen cuáles son los límites exactos del estado Vaticano. Sigue leyendo y descubrirás que no es tan pequeño como creías.

    Vayan por delante algunas aclaraciones: según el derecho internacional, la Santa Sede se considera una entidad soberana (como lo ha sido desde la Edad Media) y como tal mantiene relaciones diplomáticas con la mayoría de otros países. Es miembro de diversos organismos internacionales y tiene la condición de observador permanente en la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, no debemos confundir la Santa Sede con la Ciudad del Vaticano, un estado territorialmente independiente sólo a partir del Tratado de Letrán de 1929. 

    Microestado, pero no tanto

    8562996612_2e0a8cbb25_zDicho esto, vale decir que las fronteras de la Ciudad del Vaticano son realmente difusas, y eso que estamos hablando del estado soberano más pequeño del mundo, con algo más de 0,44 kilómetros cuadrado de extensión. El segundo estado más pequeño, Mónaco, es casi cinco veces más grande.

    Es posible que viajes a Roma y, sin darte cuenta, entres y salgas del Vaticano cruzando la frontera varias veces. Para ayudarte a saber dónde estás en cada momento te recomendamos consultar un plano como el que encabeza esta entrada.

    Además, el Vaticano cuenta con una serie de enclaves fuera de su núcleo principal. Pequeños territorios que no forman parte de Italia, como por ejemplo Villa Gabrielli y sus alrededores, en la colina del Gianicolo, y saliendo ya del área urbana de Roma, cerca del lago Albano, el Palacio de los Papas y la Villa Barberini en Castelgandolfo (ver Castelgandolfo, el lugar del retiro del Papa Benedicto XVI).

    Como ves, el Vaticano no es tan pequeño como parece. Y eso solo desde el aspecto puramente geográfico, sin entrar en otras consideraciones religiosas o políticas. Nunca la sombra de un estado tan pequeño fue más alargada.

    Fotos vía: bigthink.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 24 marzo, 2013 | 1 comentario
    Etiquetas: , , Curiosidades

    Ramon | 27 de enero de 2014 | 8:22 pm

    No es del todo exacto. Los territorios que mencionas (Villa de los Papas en Castelgandolfo, Villa Gabrieli…y podriamos citar a las Iglesias situada en Roma de Santa Maria la Mayor, San Pablo Extramuros y otras) son propiedad, patrimonio en exclusiva, de la Santa Sede -que no Estado Vaticano- y gozan, eso sí, de extraterritorialidad. Se le aplica la misma naturaleza juridica que a la sede de una embajada, p.e. Pero no forman parte de los 0,44 km2 del Estado de la Ciudad del Vaticano. Son territorio, en última instancia, italiano.

    Déjanos tu comentario