• Curiosidades

    Mapas raros: el Reino del Preste Juan

    Durante toda la Edad Media en el Occidente cristiano estuvo muy viva leyenda de Preste Juan y su reino, que muchos viajeros buscaron obstinadamente en remotas tierras y desiertos lejanos. Un reino cristiano lleno de riquezas y maravillas perdido en algún lugar desconocido rodeado de infieles y paganos. Así es como lo imaginaban los europeos.

    ¿Quién era el Preste Juan? Según algunas crónicas del siglo XII, el monarca de un reino indeterminado más allá de Armenia, situado tal vez en la India, que habría coincidido con el papa Calixto II en una visita a Constantinopla. No se trata de fuentes muy fiables, pero la historia bastó para que a partir de ahí naciera una leyenda que con el tiempo fue aumentando en popularidad y excitó la imaginación de muchos viajeros.

    Cuatro siglos buscando el reino perdido

    Pero vamos a lo que nos importa. Era la época de las Cruzadas y los guerreros cristianos se afanaron en buscar a su poderoso aliado de Oriente con el que acabarían expulsando definitivamente de Tierra Santa a los sarracenos.

    Obviamente nunca se halló ni rastro de él, pero proliferaron algunos mapas que situaban el mítico reino del Preste Juan en Asia Central, en Etiopía o en algún lugar incierto del subcontinente indio.

    Uno de los mapas más famosos del reino del Preste Juan se lo debemos a los portugueses, que en el siglo XV se encontraban enfrascados en la exploración de las costas africanas de Oriente, el de la imagen superior. Ellos pensaban que debía hallarse en algún rincón de Abisinia. El mismo Vasco da Gama llevaba consigo misivas del monarca luso que debían ser entregadas al mítico rey en caso de dar con él.

    El reino de Preste Juan acabó desapareciendo de los mapas hacia el siglo XVII, poniendo fin a una leyenda que llevaba varios cientos de años influyendo el devenir de la historia de Europa y del resto del mundo, y que había estimulado a viajeros medievales, a descubridores portugueses y a misioneros franciscanos y dominicos en Asia Central y China.

    Fotos via: cosmography.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 21 marzo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario