• Curiosidades

    Mapas raros: el mundo según Twitter

    A primera vista, podríamos pensar que el mapa de arriba corresponde a una imagen via satélite de Europa por la noche. Incorrecto. En realidad se trata de un mapa que revela la actividad de los europeos son activos en las redes sociales de Twitter y Flickr. Es parte de la interesante obra de Eric Fischer, que combina datos de fotos georeferenciadas de Flickr y mensajes con etiquetas geográficas del Twitter.

    Para que todo el mundo lo entienda: los puntos rojos representan las imágenes de Flickr, mientras que los puntos azules son los tweets. Los puntos blancos marcan las ubicaciones adscritas a ambas redes sociales. Fischer no se ha embarcado en un estudio a nivel planetario, sino que se centra en Europa y América del Norte, donde el uso del ordenador y de Internet es más frecuente. También ha elaborado interesantes mapas de grandes ciudades como Nueva York, Barcelona o Londres, como vemos a continuación:

    Para quien piense que estos mapas no sirven más que para decorar alguna pared o fondo de escritorio del PC, le sugerimos que observe la imagen que se ve sobre estas líneas y repare en el detalle: a lo largo del serpenteante curso del Támesis a su paso por Londres vemos infinidad de tweets esparcidos sin orden aparente, pero las fotos georeferenciadas de Flickr nos revelan la ubicación de los lugares más fotografiados (y por tanto interesantes) de la capital británica.

    Fotógrafo de profesión, Eric Fischer puede crear magia con estos datos del mismo modo que lo hace con su cámara. Su próximo proyecto es crear mapas étnicos de las 40 ciudades más grandes de Estados Unidos utilizando los datos del censo, así como otro mapa que compararía las imágenes de Flickr tomadas por los vecinos de una ciudad para contrastarlas con las que toman los turistas.

    Fotos via: Eric Fisher

    Escrito por Daniel Terrasa el 18 abril, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , , , , , Curiosidades

    […] Esto es lo que nos dice Facebook. También resulta interesante echar un vistazo a Mapas raros: el mundo según Twitter. […]

    Déjanos tu comentario