• Curiosidades

    Mapas Raros: el Mundo según Homero

    Tal vez el primer gran viajero de la historia sea el legendario Ulises, que viajó con los griegos a conquistar Troya y en su viaje de regreso a Ítaca visitó tierras fantásticas y desconocidas. Seguir sus huellas de su errático periplo por el Mediterráneo es también una forma de conocer los límites del mundo según los griegos en la época de Homero. Un mundo de mitos, leyendas y realidades.

    Existen varias versiones sobre la identificación geográfica de los lugares que aparecen en la Odisea. Hay gente que se ha pasado toda una vida estudiando los textos homéricos y otras fuentes para trazar estos mapas que nos dan una idea aproximada de cómo creían aquellos hombres que era el mundo.

    Ni que decir tiene que Grecia era el centro de todo, y cuando decimos Grecia nos referimos al Egeo y sus costas, incluida la fachada turca que durante milenios ha estado poblada por los helenos. Alrededor, el mar o thalassos poblado de islas reales (Creta, Chipre, Trinacria o Sicilia…) e imaginarias, como la de Calypso, Circe o la de las Sirenas.

    .

    Más ignotas eran las grandes masas continentales: al sur, Lybia (África) con los egipcios, los lotófagos (tal vez Djerba y Túnez) y los oscuros etíopes, desierto y misterio; al norte, las frías e inhóspitas tierras de los lestrygones, gigantes terribles. Y en volviéndolo todo, el océano, como se observa en las representaciones de arriba.

    Así es el universo de los griegos de la llamada “época oscura”, antes de que la colonización y las conquistas de Alejandro Magno ensancharan el mundo conocido: un disco plano y circular de tierra rodeado por una corriente oceánica. El mundo es como una meseta en la cima de una montaña. En su interior se encuentra la mansión de Hades, el reino de la muerte y debajo de ella el Tártaro, el reino de la oscuridad eterna.

    La meseta de la Tierra está rodeada por el Océano, el río del mundo, y sobre todo esto la bóveda fija del cielo en la que el sol, la luna y las estrellas se desplazan siguiendo un arco sobre la Tierra y luego se hunden nuevamente en el mar. Un mundo fantástico que es el marco ideal para una tierra de dioses y héroes.

    Fotos vía: ilyadeodissee.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 18 julio, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario