• Curiosidades, Viajes

    Mapas raros: el Mississippi a escala humana

    mud-island-riverwalk-6[9]

    En el río Mississippi a su paso por la ciudad de Memphis, en el estado de Tennessee, se encuentra una curiosa isla, más bien un banco de arena y lodo que los habitantes de la ciudad bautizaron con cierto desprecio con el nombre de Mud Island (la isla de barro). En los años 80 abrió allí sus puertas el Mud Island River Park, un gran museo dedicado al “padre de las aguas” donde encontramos una réplica a escala del cauce del río más importante de Norteamerica.

    Al principio los residentes detestaban esta isla insalubre que además representaba un peligro para la navegación fluvial y en definitiva la economía de la ciudad. Albergó un barrio de viviendas pobres, un vertedero y un pequeño aeropuerto que funcionaría hasta el año 1970. Parece que por fin el Mud Island RiverPark consiguió reconciliar la isla de barro con los habitantes de Memphis.

    El mapa a escala reducida del río Mississippi es una gran maqueta de elaborada con esmero y todo lujo de detalles. Ofrece una mirada del curso del gran río desde el estado de Illinois hasta su desembocadura en el Golfo de México: 2.000 kilómetros y 20 ciudades que podemos recorrer en apenas unos minutos.

    La atracción incluye también información histórica sobre el río, así como detalles sobre puentes, esclusas y otras obras de ingeniería así como diversas exposiciones que e centran en la parte baja del río Mississippi y ofrecen información sobre los habitantes nativos americanos de la zona, el transporte a lo largo del río y su importancia durante la Guerra Civil.

    mud-island-riverwalk-2[8]

    Y claro, no faltan las referencias a celebridades locales como Mark Twain y Mike Fink además de un homenaje a los clásicos barcos de vapor que todavía hoy (ver Vuelven los barcos de vapor del Mississippi) recorren el río.

    Fotos vía: mudisland.com

    Déjanos tu comentario