Curiosidades

Mapas raros: el mar interior de Australia

En el año 1827, cuando el interior de Australia no era más que un gran espacio en blanco en los Atlas del Mundo, el británico Thomas J. Maslen publicaba un libro en el que sugería la posibilidad de la existencia de un gran mar interior australiano y animaba a los intrépidos exploradores de su tiempo a descubrirlo.

Maslen se atrevió incluso a dibujar un mapa en el que los ríos Macquarie y Castlereagh, en el este de la isla-continente, pasaban a ser las fuentes que alimentarían un poderoso río que atravesaría toda Australia y que, en su parte central, formarían un  enorme lago interior.

Las escasamente sólidas teorías de Maslen lograron cierto predicamento en su época. Unos años más tarde el irlandés George Fletcher Moore publicaba su obra “Evidences of an Inland Sea” en el que retomaba la tesis de Maslen aunque situaba el supuesto mar interior cerca de Perth.

Moore apoyaba sus hipótesis en la valiosa información que le habían proporcionado los aborígenes. Evidentemente, hubo un problema de comunicación o directamente le tomaron el pelo. Al menos Moore no se aventuró a dibujar mapas imaginarios.

Un par de décadas más tarde se descubrió que el interior de Australia es seco, caluroso e inhóspito. Ni rastro del supuesto mar que Malsen describió y que incluso se atrevió a plasmar en el mapa de arriba.

No, no existe ningún mar interior en Australia pero, como si de una broma del destino se tratara, las enormes lluvias que asolaron el sudeste australiano hace ahora más o menos un año anegaron tal cantidad de territorio que rápidamente la prensa del país se apresuró a recurrir al nombre de Inland Sea, el mar interior que tanto buscaron aquellos hombres del siglo XIX, para describir la zona arrasada.

Un mar que se desecó tan rápido como se formó, afortunadamente.

Fotos via: bigthink.com, explorationswa.com.au

Escrito por Daniel Terrasa el 18 enero, 2012 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , Curiosidades

Daniel Terrasa (@danielterrasa) (@danielterrasa) | 18 de enero de 2012 | 6:40 pm

Mapas raros: el mar interior de Australia http://t.co/3cFj5UpO vía @canalviajes

Déjanos tu comentario