• Viajes

    Mapas raros: el Mapparium de Boston

    En 1930 el arquitecto Chester Lindsay Churchill recibió el encargo de diseñar la nueva sede de la Christian Science Publishing Society de Boston. Había que superar en magnificencia al edificio del New York Daily News y su famoso globo giratorio gigante. Así fue concebido el Mapparium, un gran globo de cristal de colores de tres pisos de altura.

    Una pasarela nos permite entrar en el interior del globo, que por las noches se ilumina ofreciendo a los visitantes un espectáculo hermoso.

    Hermoso y didáctico a la vez, porque el Mapparium es el único lugar del mundo en el que se puede ver la superficie de la tierra vista sin distorsiones. Incluso cuando miramos un globo terráqueo preciso y detallado, los tamaños relativos de los continentes están distorsionados por la perspectiva. La forma esférica hace que diferentes regiones aparezcan a diferentes distancias del ojo.

    Toda esa perspectiva cambia si miramos los continentes desde el interior del globo, hacia afuera, ya que para el ojo es la distancia con respecto a cada punto del mapa es la misma.

    Es fascinante ver la Tierra de esta manera por primera vez. África aparece enorme, mientras que América del Norte, Europa y Asia parecen “chocar” contra el Polo Norte. Hay que mirar casi directamente hacia arriba, en vertical, para verlos bien. A muchos les parecerá que están mirando por primera vez una bola del mundo.

    Curiosamente, si el tamaño relativo y la posición de los continentes son correctos, no se puede decir lo mismo de los límites políticos del mapa, que están completamente desactualizados. El Mapparium no ha cambiado desde 1935, por lo que todavía es posible encontrar el Siam y la Indochina francesa, pero no Israel o Indonesia.

    Si te gustan los mapas no puedes perderte esta visita en tu viaje a la ciudad de Boston. El Mapparium abre de martes a domingo de 10 a 16 horas en el 200 de Massachusetts Avenue.

    Fotos vía: marybakereddylibrary.org

    Escrito por Daniel Terrasa el 19 diciembre, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario