• Curiosidades

    Mapas raros: el mapamundi de las rutas aéreas

    De todas las representaciones cartográficas que existen sobre el tráfico aéreo en el mundo (ya comentamos alguna como esta en entregas anteriores de la sección mapas raros) ninguna tan estética y descriptiva como la de este mapa que, como algunos dicen, sería ideal para decorar el muro de tu casa o del hall de algún aeropuerto.

    Pero hay que recordar que los mapas, antes que para decorar, están concebidos para representar una realidad muchas veces sujetas a todo tipo de interpretaciones y asombrosos descubrimientos. La primera de estas realidades, si nos tomamos la molestia de examinar con detalle el mapa, es que todos los países del mundo, grandes o pequeños, tiene al menos una ruta aérea que lo comunica con el resto del mundo.

    Los cielos europeos, los más transitados

    Casi todos los países están conectados con Nueva York o con Londres, sin duda las ciudades mejor conectadas del mundo. En el extremo opuesto está Irak, a dónde solo se puede volar a Bagdad desde Amman, Teherán y Kuwait

    Es en Europa donde el tráfico aéreo es más espeso. Su densidad es mayor que la de Estados Unidos, China o Japón. Todos los países europeos disponen de una aerolínea llamada “de bandera” y de dos a cinco compañías low cost operando en sus cielos. El corredor aéreo que cuenta con más tráfico es el que une al viejo continente con América del Norte.

    Más curiosidades: todos los países musulmanes, por razones obvias, tienen al menos un vuelo directo a Jeddah, la puerta de peregrinación a La Meca. Por otra parte, algunos países pequeños han hecho un buen negocio gracias a su ubicación apartada del resto del mundo como escalas imprescindibles para vuelos de larga distancia como por ejemplo Fiji, Seychelles, Mauricio, Tahití o las Maldivas.

    Seguuro que estudiando aun más el mapa llegaríamos  a muchas otras conclusiones. ¿Ves algo tú que te llame la atención?

    Fotos vía: alpoma.net
    Escrito por Daniel Terrasa el 7 noviembre, 2012 | 3 comentarios
    Etiquetas: , , , , Curiosidades

    El mapamundi de las rutas aéreas | 16 de noviembre de 2012 | 8:18 am

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   El mapamundi de las rutas aéreas canalviajes.com/mapas-raros-el-mapamundi-de-las-rutas-aer…  por el_loco_de_la_pradera [...]

    Francisco Morante | 26 de febrero de 2013 | 9:26 pm

    Tengo entendido que TACA y LAN hicieron de Lima, por su posicion geografica, un centro de distribucion de sus rutas, ¿es asi? Hay algún trazado de líneas que evidencie el trafico por Lima.

    Te lo agradeceria mucho.

    Atentemente,
    FM

    Google Earth | 22 de abril de 2013 | 2:11 pm

    Contamos con muchas herramientas hoy día para implementar e investigar como lo es la geografía, el mapeo en 3D y GPS para el uso de las tecnologías correctamente y que sean herramientas útiles para facilitar e innovar ideas

    Déjanos tu comentario