• Viajes

    Mapas Raros: el mapa secreto de Cantino

    De nuevo un atlas histórico en nuestra sección Mapas Raros. Hoy traemos  un viejo mapa portugués anónimo del año 1502, es decir,  elaborado diez años después de la llegada de Colón a América. Una valiosa carta en esos momentos actualizada al detalle con los últimos descubrimientos. El mapa fue sustraído de la corte lusa por Alberto Cantino, un espía al servicio del duque de Ferrara.

    ¿Qué nuevos datos contenía este mapa que lo hacía tan importante? Tres años después del viaje de Vasco da Gama el mapa refleja los resultados de la expedición: la costa oriental africana perfectamente cartografiada, también el sur de la India con la isla de Ceilán dibujado por primera vez en su posición correcta. No así la zona del Golfo Pérsico e Indochina.

    En la zona occidental se dibuja la línea divisoria vertical del Tratado de Tordesillas que delimitaba las áreas de influencia y conquistas pactadas entre la Corona de Castilla (las Antillas y las costas de Venezuela) y el reino de Portugal (las costas de Brasil).

    He aquí la primera sorpresa: en el mapa se dibuja la ubicación de la península de Florida… ¡once años antes de su descubrimiento por parte de Ponce de León! La explicación: las informaciones de los nativos de las islas.

    En cualquier caso se trataba de información secreta de gran valor que había caído en manos de Hércules I de Este, duque de Ferrara, un actor secundario en el gran juego político de su época pero que podía ganar una fortuna vendiéndolo a quien le interesara. Sin embargo, no pudo sacar provecho de él: en aquellos años solo españoles y portugueses disponían de recursos y de una flota lo suficientemente grande para emprender la conquista y exploración de ultramar.

    Fotos vía: historia do mundo

    Escrito por Daniel Terrasa el 22 agosto, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario