Curiosidades, Viajes

Mapas raros: el lío de las zonas horarias en el Pacífico

tumblr_n41mkxscZI1rasnq9o1_1280

Si vas a navegar por el Océano Pacífico, saltando de isla en isla o en un crucero por la Polinesia, mejor que e olvides de poner tu reloj en hora, pues corres el riesgo de enloquecer. Y es que el relativo orden de las franjas de husos horarios repartidas en el resto del planeta, aquí desaparece formando un lío considerable.

El origen de este galimatías está en el archipiélago de Kiribati, compuesto por 33 atolones de coral y una isla volcánica que se esparcen a lo largo de un área de más de tres millones y medio de kilómetros cuadrados en mitad del océano. Tal es su extensión que este pequeño estado de apenas 100.000 habitantes y sólo 811 kilómetros cuadrados de tierra abarca tres husos horarios diferentes.

Cuando el país adquirió en 1979 las Islas Fénix y las Islas de la Línea, situadas al este cruzando el meridiano 180, Kiribati se convirtió  en el único país situado permanentemente en dos días distintos. Tal vez de entrada no parece una cosa demasiado problemática pero lo era: los trámites entre oficinas gubernamentales o los negocios sólo se podían hacer cuatro días por semana (los otros tres eran fin de semana en alguna parte del país) y la televisión pública retransmitía la misa dominical dos veces por semana.

¿La solución? Reestructurar las líneas de cambio de hora en esta parte del mundo añadiendo dos husos horarios más, el UTC+13 y el +14 ampliaron el día en dos horas, y desplazando la línea internacional de cambio de fecha un par de miles de kilómetros hacia el Este. Y el resultado lo vemos en la imagen superior. Lo dicho: mejor olvidarse de cambiar la hora del reloj hasta que regresemso a casa.

Fotos vía: mapsontheweb.com

Escrito por Daniel Terrasa el 21 abril, 2014 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , Curiosidades, Viajes

Kiribati, el primer país que recibe el año nuevo | 1 de enero de 2015 | 12:57 pm

[…] explicamos hace unos meses en nuestra sección de Mapas raros el lío de las líneas horarias en el Pacífico cuya lectura recomendamos para tratar de entender un poco como se ha llegado a este […]

Déjanos tu comentario