Viajes

Mapas raros: El legado español en Estados Unidos

Los Ángeles, Sacramento, Las Vegas, San Francisco, Colorado, Florida… No es casual que en Estados Unidos existan tantos topónimos españoles. Y es que mucha gente lo desconoce, tanto aquí como allí, pero fueron los españoles los primeros europeos en explorar y poblar grandes zonas de Norteamérica. Su legado, al menos toponímico, es enorme.

Algunos nombres hablan por sí mismos y no necesitan más explicación: el río Colorado o el estado de Montana (en inglés cambiaron la Ñ por la N), Fresno, Salinas, Las Vegas, Río Grande, Boca Ratón, Los Álamos y tantísimos otros.

No faltan los topónimos que los exploradores dieron a los lugares que descubrían o a las colonias qu efundaban en honor a su tierra natal, muy comunes en Latinoamérica pero también en Estados Unidos como Albuquerque, Laredo o el mismo estado de Nevada, bautizado así en honor de la Sierra Nevada granadina.

Santos, militares y literatos

No hay duda de que los nombres de origen religioso predominan. La cantidad de localidades con nombre de santo es impresionante: San Diego, San Antonio, Santa Barbara, San Francisco, Santa Mónica… Pero también otros relacionados de una forma u otra con el catolicismo del cual los españoles de la época eran embajadores universales: Los Angeles, Sacramento y Corpus Christi con algunos ejemplos.

sign_us40_i80_ca17El caso de Florida tiene truco: aunque su origen es también más que evidente, el nombre no se debe a la frondosidad de estas tierras sino a la Pascua Florida, ya que la península fue descubierta el día de Pascua de 1513. También lo es del de Texas, que proviene de la tribu de los taysha y que los conquistadores asimilaron a la palabra castellana “tejas”.

Precisamente en Texas está la ciudad de Galveston, que debe su nombre a su fundador, Bernardo de Gálvez y Madrid, gobernador español de Luisiana el cual luchó contra los británicos para lograr la independencia de Estados Unidos.

Por último vale la pena explicar el origen del nombre del estado de California, que proviene de una novela del siglo XVI llamada “Las sergas de Esplandián”, escrita por Garci Rodríguez de Montalvo en la que aparece una tierra idílica llamada así.

Así que ya sabes: cuando viaje spor Estados Unidos tal vez te sientas un poco como en casa leyendo los carteles de las carreteras y buscando los nombres en los mapas.

Escrito por Daniel Terrasa el 15 octubre, 2014 | 1 comentario
Etiquetas: , , , Viajes

Matt | 28 de febrero de 2016 | 5:50 am

Pues más bien seria de México, Nueva España.

Déjanos tu comentario