• Sin categoría

    Mapas raros: el idioma francés en el mundo

    Hoy nadie duda de que el idioma universal es el inglés, la llave que abre todas las puertas, la lengua de la tecnología y la comunicación, imprescindible para viajar a cualquier lugar del mundo. Pero hasta hace apenas medio siglo esta posición de privilegio no estaba tan clara y había mucha gente que estudiaba y aprendía a comunicarse en otra lengua que durante mucho tiempo había sido la más internacional de todas: el francés.

    En la actualidad, el francés tiene que conformarse con estar unos escalones por debajo del inglés, incluso del español, tanto por número de hablantes como por importancia real. Aun así, sigue siendo uno de los idiomas más hablados del planeta, lengua oficial en 37 estados y hablado habitualmente por 200 millones de personas en un territorio virtual conocido como La Francophonie.

    Hablar francés sigue estando considerado una señal de distinción. Y es que durante siglos fue la lengua de los aristócratas y los intelectuales, cuyas palabras y expresiones influyeron en el resto de las lenguas. En el mapa de la francofonía se puede seguir el rastro de lo que más o menos llegó a ser el imperio colonial francés, liquidado entra la II Guerra Mundial y la década de los 50.

    Toda el África central y occidental, la región de Quebec en Canadá, Haití y ciertas islas del Caribe, el Sudeste asiático, numerosas islas del pacífico… En todos estos lugares de la geografía mundial los viajeros podemos relacionarnos con la gente usando la lengua de Molière.

    Y por supuesto en Europa donde a los 65 millones de franceses hay que sumar casi 5 millones de belgas (del sur, la Valonia), dos millones y medio de suizos, así como la mayor parte de habitantes de Mónaco y Luxemburgo.

    Además, el francés es conocido, estudiado y hablado en muchos países del mundo. Solo en el viejo continente, como se ve en el mapa de la izquierda, el porcentaje de europeos que conocen y son capaces de mantener una conversación en francés es asombroso.

    Así que hablar francés tal vez esté demodé (aprovechemos para usar el galicismo) pero, además de ser un idioma musical y precioso, sigue siendo muy útil para viajar por el mundo, que es lo que nosotros queremos hacer.

    Fotos via: francophonie.org

    Escrito por Daniel Terrasa el 14 marzo, 2012 | 4 comentarios
    , Sin categoría

    ANTHONY | 3 de octubre de 2014 | 5:08 am

    SI QUIERA PONGAN PARA DESCARGAR LOS MAPASSS

    dayanara corporan | 14 de octubre de 2014 | 12:34 am

    NO ME ALLUDO EN NADA

    zaq | 5 de agosto de 2015 | 4:06 am

    Lacayos de los yankis !!!!

    Feliz | 1 de febrero de 2018 | 4:42 pm

    Tal vez, si en cambio, hubieras escrito Ayudó de seguro hubieras encontrado algo que te sirviera

    Déjanos tu comentario