• Curiosidades

    Mapas raros: el globo terráqueo sin América

    A veces el trabajo de toda una vida puede servir para nada. Esto es lo que le ocurrió por ejemplo al astrónomo y navegante alemán Martin Boheim, que en el año 1492 presentó un elaborado globo terráqueo que compilaba todo el saber de la época en cuanto a cartografía y geografía. Se trata de la “bola del mundo” más antigua que se conserva, donde obviamente no figuraba el continente americano. Sólo unos meses después Cristóbal Colón realizaba su famoso primer viaje que dejaba la labor de Boheim totalmente desfasada.

    Ese famoso globo terráqueo fue llamado Erdapfel (en alemán, “manzana de la tierra”). En él se muestra un continente euroasiático sobredimensionado, en detrimento de un África menor, y un gran océano que separaba las costas de China, con un archipiélago japonés también de enormes dimensiones, y de Europa Occidental. Es curioso que, por razones obvias, se ignore la existencia de América y en cambio se incluya una isla ficticia como la de San Brandán (ver La leyenda de la isla de San Borondón), en el Atlántico norte.

    La efímera gloria de Boheim duró todavía algunos años. Cuando Colón regresó a España en 1493 con la noticia del hallazgo de nuevas tierras, muchos pensaban que bastaba con incorporar estos nuevos descubrimientos para completar la línea de costa de Asia Oriental. Pero después las sucesivas exploraciones y los trabajos cartográficos de Juan de la Cosa, pronto hubo que rendirse a la evidencia: el bello y trabajado Erdapfel de Boheim se había quedado obsoleto, arrojado a los oscuros márgenes de la historia, reducido a una simple curiosidad que hoy podemos admirar en el Museo Germánico de Nuremberg.

    Fotos vía: muylinux.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 25 mayo, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario