• Viajes

    Mapas Raros: el enigma de Piri Reis

    Los mapas de Piri Reis son uno de los grandes misterios de la historia de la cartografía. Es un enigma asombroso que este humilde geógrafo otomano del siglo XVI fuera capaz de plasmar en ellos con una exactitud asombrosa los contornos de tierras que aun no habían sido descubiertas.

    En realidad la pieza que ha suscitado tanto interés y fascinación es un fragmento que habría formado parte de un mapa todavía más grande que se ha perdido. Este fragmento se conserva en el Museo Topkapi Sarayi de Estambul. Por desgracia, no podremos admirarlo si estamos de viaje en la ciudad porque no está normalmente expuesto al público y solo es exhibido en algunas ocasiones especiales.

    Parece ser que Piri Reis tuvo la idea de elaborar este mapa después de que la flota otomana capturara unas naves españolas en el Mediterráneo. En ellas habría abundante información cartográfica del Nuevo Mundo, cartas náuticas que habría usado el mismísimo Colón en sus viajes a América.

    Tierras bajo el hielo.

    Sea esto cierto o no, lo asombroso de este mapa es su descripción de las costas patagónicas y las islas Malvinas, además de una sección de la línea de costa antártica que, ya en esos años, permanecía oculta bajo el hielo. Hay que recordar que los primeros avistamientos de la Antártida fueron muy posteriores.

    Desde su redescubrimiento en 1929 han sido diversos los estudios que han tratado de explicar este enigma. Unos sostienen que lo que refleja el mapa son las costas del Caribe y de Sudamérica hasta la desembocadura del Orinoco, mientras que otros afirman que el error del mapa es que prolonga la línea de costa correspondiente a la Argentina actual hacia el este (como se ve en el mapa de más abajo), dando lugar al equívoco sobre la Antártida.

    Sin embargo otros desechan estas explicaciones porque las coincidencias entre el mapa y las costas antárticas actuales son demasiado precisas. De hecho, este es el asunto que más excita la imaginación. Hay que remontarse unos 10.000 años en la historia para encontrar esta parte del continente libre de hielo… ¿Quién poseía entonces embarcaciones tan poderosas como para navegar por aquellas peligrosas y la capacidad de cartografiar sus costas? 

    Aunque en la actualidad no existen evidencias históricas que sustenten que la carta de Reis procede de “antiguas civilizaciones” o de culturas desconocidas, son muchas las dudas y preguntas sin respuesta que lo envuelven. Lo que parece fuera de toda duda es que el mapa es auténtico, no una falsificación, lo cual resulta absolutamente desconcertante. Al menos hasta que encontremos una explicación convincente.

    Fotos via: eslam.de, wikipedia.org

    Escrito por Daniel Terrasa el 11 enero, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Daniel Terrasa (@danielterrasa) (@danielterrasa) | 12 de enero de 2012 | 9:16 pm

    Mapas Raros: el enigma de Piri Reis http://t.co/M4SYGQYY vía @canalviajes

    Déjanos tu comentario