• Curiosidades

    Mapas raros: el Canal de Nicaragua

    El Canal de Panamá es una de las obras de ingenierías más colosales prodigiosas de la historia que, tras su inauguración en 1914, lograba el hito de comunicar los dos mayores océanos del planeta ahorrando miles de millas de viaje a los barcos mercantes de todo el mundo. Pero antes de construirse se barajaron otras pociones. Una de ellas fue el Canal de Nicaragua.

    En el siglo XIX, los franceses primeros y los estadounidenses después, estudiaron muy seriamente la idea de quebrar la continuidad del continente americano por la zona de tierra más estrecha. Desde luego, observando el mapa con detenimiento, Nicaragua no es el lugar más apropiado pero la idea era conducir el canal por el río San Juan hasta el Lago Nicaragua y desde allí cruzar el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico.

    La compra de tierras en Panamá por parte del gobierno estadounidense a principios del siglo XX hizo que el proyecto nicaragüense fuera olvidado aunque  no por todo el mundo. El mapa que encabeza esta entrada es de los años 30, cuando la idea volvió a tomar fuerza en algunos gobiernos europeos de la convulsa Europa de entreguerras.

    Incluso aun en nuestros días hay quien se plantea la viabilidad y conveniencia de construir este canal que supondría una dura competencia con el canal panameño. En 2004, el gobierno nicaragüense consideró la propuesta de un canal más grande, ancho y profundo que el de Panamá que permitiría el paso transoceánico a barcos de mayor calado. Pero el proyecto no salió del cajón debido a su elevado coste (unos 25 mil millones de dólares estadounidenses) y la oposición de numerosas asociaciones para la defensa del medio ambiente.

    Fotos via: mappery.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 6 junio, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario