Viajes

Mapas raros: ¿Dónde está Europa Central?

central europe mapTodo el mundo usa el término “Europa Central” aún cuando sus límites no están definidos con demasiada claridad. Sí, todos identificamos esta definición con países como Alemania y Suiza, pero resulta más complicado establecer en un mapa hasta dónde llega la Europa Occidental y a partir de qué punto empieza la Europa del Este. Todo depende del criterio que usemos.

En el mapa que hoy traemos vienen reflejados todos. Para los más estrictos el centro del continente está en la República Checa (los mismos checos llaman a la región de Bohemia “el corazón de Europa”) y en un centro ampliado estarían incluidos Alemania, Austria, Hungría y Polonia, si bien estos dos países, tal vez por haber quedado atrapado durante décadas al otro lado del Telón de Acero, son considerados por mucha gente como parte la Europa Oriental.

Kourim, el centro geográfico de Europa

Y así es, desde un punto estrictamente geográfico, el verdadero centro del continente se encuentra en Chequia, en concreto en la pequeña ciudad de Kourim, donde incluso hay un monumento que sirve para recordárselo a todos los viajeros.

Tomando este punto como referencia se pueden justificar otras concepciones mucho más amplias del área que llamaríamos Centroeuropa. Ahí podrían estar incluidos países como Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Eslovaquia, Suiza, Eslovenia e incluso regiones francesas como Lorena o Alsacia. Y poniendo la frontera euroasiática en los Urales también Ucrania, Serbia y Rumanía, por citar un par de ejemplso, quedarían englobados en ella.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, cuando oigamos a alguien decir que va a realizar un viaje “por Europa Central” no nos va a quedar más remedio que pedirle que especifique un poco más.

Fotos vía: Waymarking

Escrito por Daniel Terrasa el 4 diciembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario