• Sin categoría

    Mapas raros: Doggerland, la Europa sumergida

    3466703758_63e3951187_o

    Aunque hoy los británicos se enorgullecen de su insularidad, un hecho geográfico que les distingue del resto de los europeos, hace solo 6.000 años la situación era bien diferente. Entonces se podía viajar a pie de uno al otro lado del Canal de la Mancha (todavía inexistente) sin mayores problemas que llenarse los pies de fango. Esta tierra sumergida en el Mar del Norte se llama Doggerland y en su lecho poco profundo se encuentran numerosos restos de sus pobladores humanos.

    Resulta complicado definir los límites de estas tierras perdidas. Se sabe que se extendían desde las actuales costas de Holanda, Alemania y Dinamarca hacia el norte, varios cientos de kilómetros mar adentro. Eso explica que durante años los barcos pesqueros de arrastre hayan extraído abundantes restos de mamuts, leones y otros animales, así como algunas herramientas prehistóricas usadas por los hombres de aquella época.

    doggerland_530

    Doggerland nació tras la última glaciación que sufrió Europa. Los hielos se retiraron dejando tras ellos un paisaje parecido al de la tundra rusa actual, una vasta llanura con suaves montañas de baja altura y surcada por dos grandes ríos (el Rin y el Támesis) que confluían para desembocar en el Atlántico.

    Muchos investigadores han bautizado Doggerland como “la Atlántida británica”, una definición no muy afortunada ya que estas tierras anegadas sí existieron y la ciencia lo confirma con evidencias materiales, a pesar de miles de años de erosión marina. Varias universidades de Inglaterra y Escocia trabajan para recuperar este mundo perdido y ahondar en el conocimiento de la historia humana en los albores de la historia.

    Fotos vía: alpoma.net

    Escrito por Daniel Terrasa el 10 septiembre, 2013 | ningún comentario
    , Sin categoría

    Déjanos tu comentario