• Viajes

    Mapas raros: el reparto de Europa como un pastel

    cropped_sankt_stephan
    La primera idea de una Europa unida sin la hegemonía de una sola potencia (la Francia napoleónica o el III Reich) no fue, como creemos todos, la actual Unión Europea derivada de aquella Comunidad Europea del Carbón y del Acero en 1951. Hubo otras propuestas, alguna de ellas tan estrambótica como la que traemos hoy, presentada al final de la I Guerra Mundial y que defendía la división del continente como si de un gran pastel se tratara.

    El invento fue bautizado con el nombre de Die Unionisierung Mitteleuropas, y defendido por sus creadores como el medio más eficaz de preservar una paz duradera en el viejo continente. De este modo, la mayor parte de Europa quedaría unida bajo un gran estado unitario gobernado desde Viena y que supondría el fin de los estados tradicionales de Europa. La división administrativa propuesta es de lo más pintoresco: 24 cantones (las “porciones” del pastel) cuyos límites serían trazados de forma radial desde la capital.

    La bandera propuesta para esta curiosa Unión Europea también tenía un diseño radial, como se aprecia en las imágenes que van sobre estas líneas. Su autor es el propio padre de la idea, un tal P.A. Maas, que justifica su invención y su arbitraria organización territorial alegando que su objetivo era el de “resolver y enterrar para siempre las tradicionales disputas entre los pueblos de Europa”.

    Sin embargo, resulta osado llamar “unión europea” a un proyecto que excluye regiones históricas tan importantes como Escandinavia, las islas Británicas, la Península Ibérica, el sur de Italia, el Imperio Ruso y gran parte de los Balcanes. Lo que se conoce también como ” la periferia”.

    A pesar de esta discutible división deliberada en 24 cantones, la Unión reconocería a cuatro naciones constituyentes: romanos, alemanes, eslavos y húngaros. Además, el proyecto de P.A. Maas proponía el esperanto como idioma oficial para este heterogéneo macroestado. La idea era original, aunque no brillante, y fue olvidada enle cajón de la historia, en la carpeta de “excentricidades”.

    Fotos vía: Big Think

    Escrito por Daniel Terrasa el 22 agosto, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario