Curiosidades

Mapas Raros: cuando los vikingos descubrieron América

La historia oficial dice que el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón, en nombre de España y de manera involuntaria, descubrió un nuevo continente al otro lado del Atlántico. Sin embargo, unos 500 años antes Leif Eriksson y sus naves vikingas habían pisado ya tierras americanas, en el actual territorio de Canadá.

Leif Eriksson, jefe de la colonia vikinga en Groenlandia, encabezó una expedición en busca de nuevas tierras ante la precaria situación de este poblamiento en la isla, sin recursos ni alimentos. Tan mal debían estar pasándolo que cuando, tras dirigirse al oeste, dieron con las costas de Labrador y Terranova, frías y no demasiado acogedoras, las bautizaron como Vinland, “tierra del vino”.

La colonia vikinga en el Nuevo Mundo aparece citada en las sagas nórdicas bajo el nombre de Leifbundir. Su emplazamiento exacto es desconocido, solo se sabe que no duró mucho y los colonos tuvieron que huir de allí a causa del hostigamiento por parte de las tribus locales. Las sagas relatan con todo detalle cómo los vikingos se encontraron con estos nativos a los que llamaron Skraeling (“hombres feos”).

El Mapa de Vinland data del siglo XV y es anterior al viaje de Colón. En él aparecen dibujados con bastante exactitud los contornos de Groenlandia y la costa atlántica canadiense desde la desembocadura del Río Lorenzo hasta la isla de Baffin.

Su autenticidad ha sido probada, lo que confirma la veracidad de los relatos de las sagas y a la vez plantea problemas irresolubles. Uno de ellos es el de explicar cómo es posible que el dibujo de las costas de Groenlandia sea tan exacto y la certificación de que se trata de una gran isla, algo que solo pudo ser demostrado siglos más tarde y no con pocas dificultades.

Fotos vía: clearharmony.net

Escrito por Daniel Terrasa el 8 agosto, 2012 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , Curiosidades

Endimion | 19 de septiembre de 2012 | 10:43 am

Bueno todas la cuestion del descubrimiento de america se hace de una forma Euro-centrica. Supongo que los descubridores serian los primeros que la poblaron no?. Teniendo esto en cuenta en el conflicto Colon – Vikingos, en mi opinion, el problema no esta en quien viajo antes o incluso quien describio lo que vio… si no en quien descubrio (seguro que los aztecas tenian mapas muy precisos de donde estaban). Y la realidad pese a todas las discusiones de hoy en dia… es que fue el viaje de Colon el que trascendio. No corrio la voz desde Noruega o Suecia que habian descubierto algo, no hicieron huella ni cantaron Eureka. Y creo que investigar mapas antiguos y cantar eureka ahora… es un poco tarde no? No lo habia descubierto Colon mucho antes que los historiadores actuales?

[...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   El mapa de Vinland, la prueba de que los vikingos descubrieron América canalviajes.com/mapas-raros-cuando-los-vikingos-descubrie…  por Raflingi hace [...]

Déjanos tu comentario