• Viajes

    Mapas raros: cuando California era una isla

    Hoy nos parecerá ridículo, pero durante muchos años se pensó que Calfornia era una gran isla situada frente a la costa oriental de Norteamérica. Y es que las exploraciones del Nuevo Mundo no habían podido ir más allá por uno u otro motivo. Hubo que esperar hasta que en al año 1776 las expediciones Juan Bautista de Anza descubrieron su conexión con el continente.  El mismo año en el que, en la otra costa, las trece colonias declaraban su independencia.

    Es realmente curioso pensar que, cuando nacían los Estados Unidos aun se desconocían los verdaderos límites de California, un territorio cuya parte septentrional es actualmente uno de los estados más ricos de la nación.

    Hay que decir, en descargo de los exploradores y cartógrafos de la época, que hubo una importante interferencia cultural que llevó a muchos a este error: un poema de 1510 de Garcí Rodriguez de Montalvo hablaba de una isla mítica llamada California, una especie de paraíso poblado por mujeres guerreras que se encontraría más allá del nuevo continente.

    Así que muchos identificaron el sur de la península californiana con aquella tierra descrita en el poema, sin esforzarse en buscar el istmo que probablemente no existía. No es muy científico pero hay que ponerse en la mente de aquellos hombres y la época en que vivieron para entender y disculpar su error.

    Lo realmente curioso de esta historia es que aquellos viejos cartógrafos no se equivocaban tanto como creemos ya que los geólogos actuales, con sus amplios conocimientos y las más avanzadas tecnologías, llevan tiempo trabajando sobre la hipótesis de un descomunal terremoto en la costa del Pacífico (el famoso Big One), de consecuencias catastróficas para toda la región.

    Una de las consecuencias posibles de este eventual cataclismo, aunque improbable, es que la Falla de San Andrés abriera una gigantesca grieta que separaría parte de California del resto del continente. Un argumento que ya ha sido tema de alguna película apocalíptica por cierto. Entonces aquellos viejos mapas equivocados recuperarían su vigencia.

    Fotosvia: raremaps.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 29 febrero, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    (@danielterrasa) (@danielterrasa) | 29 de febrero de 2012 | 1:16 pm

    Mapas raros: cuando California era una isla http://t.co/9FLDiqR6 vía @canalviajes

    Déjanos tu comentario