• Sin categoría

    Mapas raros: Corea del Norte, el país a oscuras

    Hace unos meses Corea del Norte ocupaba el punto de mira de todo el mundo tras la muerte del dictador Kim-Jong Il y la proclamación de su hijo como sucesor del trono en esta demencial dinastía del terror. La existencia de dos Coreas son una realidad desde hace 70 años, pero lejos de corregirse esta división antinatura, las diferencias entre ambos estados no hacen sino aumentar con el paso del tiempo. Una de ellas se refleja en el mapa que hoy os traemos.

    Desde el espacio, las fotografías nocturnas de los satélites que sobrevuelan la región de Oriente son demoledoras: como luciérnagas en una cueva, los destellos y puntos de luz de las principales ciudades de China, Japón y Corea del Sur dibujan con trazos luminosos el contorno de los mapas que podemos ver en las páginas de un Atlas.

    Pero de pronto aparece un agujero negro en el mapa: es Corea del Norte, un estado que permanece ajeno al llamado “resplandor de la prosperidad” de sus vecinos.

    Corea del Norte cuenta con 23 millones de habitantes y sin embargo su aspecto por la noche es tan desolado como el del desierto del Sáhara. Un desierto de oscuridad después de que, con la caída de la Unión Soviética, se acabara el apoyo económico recibido del exterior y las centrales eléctricas se quedaran detenidas.

    El mapa refleja una durísima realidad: el tremendo contraste entre un país desarrollado como Corea del Sur y otro que se hunde cada día un poco más en un pozo de aislamiento, pobreza y represión.

    Sin meternos en cuestiones políticas que no tienen cabida en una web de viajes como la nuestra, el régimen norcoreano de Pyongyang culpa de esta terrible situación al bloqueo económico de Estados Unidos, aunque sigue siendo incomprensible que un país que se ha convertido en una potencia nuclear sea incapaz de dotar a sus ciudadanos de unas mínimas condiciones de vida.

    Y es que la electricidad equivale a civilización, y también a libertad, un bien escaso al norte del paralelo 38.

    Fotos via: gislounge.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 8 febrero, 2012 | 1 comentario
    , Sin categoría

    ¿Viajar a Corea del Norte? | 21 de abril de 2013 | 4:07 pm

    [...] por conocer un país del que se sabe tan poco, completamente aislado del resto del mundo (ver Corea del Norte, el país a oscuras) y cuya población vive bajo un régimen totalitario que parece sacado de la novela 1984 de George [...]

    Déjanos tu comentario