Curiosidades

Mapas Raros: Clanes de Escocia

Los tartanes, las telas con las que se confeccionan las tradicionales faldas escocesas (kilt), son un símbolo de identidad muy arraigado en Escocia. Su variedad es increíble, y los habitantes de estas hermosas tierras lucen esta prenda de vestir con el mismo orgullo que sus antepasados. No solo conservan la tradición sino que cada año aparecen nuevos diseños de tartanes. El mapa de hoy es una breve ubicación geográfica de cada tartán y el clan al que representa.

Un mapa tan sintético que definitivamente solo refleja la punta del iceberg de la enorme variedad que existe en Escocia. Pero no hay otra opción: con genealogías se entrelazan a lo largo de los siglos y clanes que se dividen y separan contantemente, tratar de plasmar la realidad “tartánica” en un mapa con precisión sería un trabajo de titanes.

La palabra clan procede del gaélico clann, que significa descendencia. Cada familia o comunidad rural vestía en el pasado un tartán con sus colores, una forma de reafirmar sus orígenes y de diferenciarse de los demás.

Aunque en el mapa superior podemos ver los principales tartanes bien repartidos por la geografía escocesa lo cierto es que esta tradición y su uso se restringen con bastante claridad a la zona noroccidental del país, lo que se conoce como las Highlands, al norte de las grandes ciudades de Glasgow y Edimburgo y al oeste de Aberdeen. La Escocia más salvaje por otro lado.

Y aunque los kilt y los tartanes se luzcan en todas las fiestas del país y se vendan en tiendas especializadas, lo cierto es que se trata de una tradición rural de las Tierras Altas, una región fascinante llena de leendas y antiguas costumbres que vale la pena conocer.

Para saber más: El kilt: la falda escocesa

Fotos vía: bigthink.com

 

Escrito por Daniel Terrasa el 26 septiembre, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , Curiosidades

Déjanos tu comentario