Viajes

Mapas raros: Chiles en Mexico

Después de aquella Tacografía de México que ya vimos y saboreamos aquí hace un año, ahora nos sumergimos en el fascinante mundo de los chiles mexicanos. Nada menos que 56 variedades (aunque hay quien asegura que existen muchas más) repartidas por la geografía del país y con diferentes grados de picante.

Los chiles (que en España también llamamos guindillas) son uno de los ingredientes más usados y más conocidos de la deliciosa gastronomía mexicana. El mismo Cristóbal colón ya lo descubrió en su segundo viaje y lo introdujo en Europa donde rápidamente se extendió su uso culinario. Aquí, los chiles no picantes fueron llamados simplemente pimientos.

Bombas picantes

chile26000La intensidad del legendario picor de los chiles se mide en unidades de calor SHU, que es el número de veces que un extracto de chile debe diluirse en agua para perderlo. El chile más picante del mundo es el Trinidad Scorpion Butch T, que es tan potente que debe ser manejado con guantes protectores. Su simple exposición al ojo puede causar ceguera temporal.

De los que se muestran en el mapa, los dos que se llevan la palma son el jalapeño (nº 27) y el habanero (nº 25), que también se usan en la cocina pero solo se recomiendan a paladares experimentados.

El chile es poco menos que un símbolo patrio de México ,pus muchos habitantes de este país se identifican con él. Ciertas características como su ardor, su bravura y su sabor, se consideran virtudes respetadas de lo que muchos consideran los atributos esenciales de la virilidad. En algunos lugares se enseña a los niños a comer chile, para “convertirse en hombres”.

¡Qué gran idea recorrer México y probar todos y cada uno de los chiles típicos de cada estado! Eso sí, hay que entrenarse un poco los meses antes del viaje con una dieta bien picante para que estas bombas no acaben con nuestro estómago.

Fotos vía: Maps on the web

Escrito por Daniel Terrasa el 16 enero, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario