• Curiosidades

    Mapas raros: Chad, el increíble lago menguante

    Todo el planeta está explorado hasta el último de sus rincones, sin embargo los mapas no paran de cambiar: islas que nacen tras una erupción volcánica, fronteras que se mueven, glaciares que se derriten… Y lagos que se secan. Tal vez entre estos últimos el caso más sangrante y espectacular sea el del lago Chad en África, uno de los más grandes del continente negro que está hoy a punto de desaparecer.

    La profundidad de este lago siempre fue escasa. Se sitúa en el centro de una amplia cuenca endorreica en la frontera entre los estados africanos de Chad, Níger, Nigeria y Camerún y estaba alimentado por ríos de caudal muy variable según las estaciones.

    El drama empezó a fraguarse en el año 1962 cuando en la región se implantó un ambicioso proyecto “de desarrollo” con financiación internacional cuyo objetivo era poner en riego amplias extensiones de tierra gracias al agua extraída del lago.

    Los responsables del proyecto culpan del desastre al cambio climático y a la ejecución descontrolada e irracional de su programa por parte de los estados ribereños, mientras que éstos aseguran que el plan falló desde el mismo inicio, que era una condena a muerte para el lago Chad.

    Sea como sea, el resultado es el que hoy lamentablemente vemos ilustrado en este mapa. Los campos de regadío se abandonaron, el agua dejó de fluir hacia ellos y la línea costera del lago retrocedió en algunos puntos hasta 100 kilómetros, tal es la magnitud de la catástrofe.

    El que fuera el cuarto mayor lago de África ha perdido en solo 50 años más del 90% de su volumen. Las consecuencias: escasez de agua potable, disminución de las cosechas, muerte del ganado, desaparición de la industria pesquera, elevada salinidad del suelo y aumento generalizado de la pobreza en toda la región, además de un incalculable daño ecológico.

    Fotos via: labrujulaverde.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 15 febrero, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , Curiosidades

    (@danielterrasa) (@danielterrasa) | 15 de febrero de 2012 | 8:32 am

    Mapas raros: Chad, el increíble lago menguante http://t.co/9XstkK4A vía @canalviajes

    Déjanos tu comentario