• Curiosidades

    Mapas raros: Canarias y el signo de cáncer

    La curiosa imagen que ilustra nuestro “mapas raros” de hoy es uno del Archipiélago de las Canarias realizado por Leonardo Torriani y fechado a finales del siglo XVI. En él, como vemos, las islas son una especie de cangrejo, en el que Lanzarote y Fuerteventura forman una especie de cola. ¿Cómo interpretar esta curiosa imagen? La respuesta está en la astrología.

    Leonardo Torriani, también llamado en algunos textos Leonardo Turián, es el autor de la Descripción e historia del reino de las Islas Canarias antes afortunadas, con el parecer de sus fortificaciones, una obra geográfica que este cartógrafo nacido en Cremona realizó en el año 1586 por encargo del rey Felipe II de España.

    La obra de Torriani era bien conocida por sus contemporáneos, pero permaneció en paradero desconocido hasta el siglo XIX. Fue entonces cuando se descubrió el secreto que el italiano tenía bien guardado y que, de haberse sabido en la ultracatólica España de entonces, probablemente le habría costado la vida: su condición de astrólogo aficionado.

    Así que el inocente mapa que ilustra esta entrada quedó camuflado entre descripciones geográficas, ilustraciones, anotaciones etnográficas y prolijos listados con los que Torriani elaboró su encargo. Se trata de un mapa astrológico de Canarias que aparece formando un gigantesco cangrejo, ya que relaciona las islas con el signo de Cáncer, sobre una doble línea que llama il primo Meridiano. 

    Y es que el meridiano de El Hierro fue uno de los más usados hasta el cambio definitivo por el de la ciudad de Greenwich en 1885, durante una conferencia en Washington. Por eso, la isla de El Hierro también es conocida como la Isla del Meridiano.

    Así ha llegado hasta nosotros este curioso mapa en el que Torriani se reveló como un fan de la astrología, un hobby bastante peligroso en la Europa de aquel entonces.

    Foto via: laprovincia.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 11 abril, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario