• Curiosidades

    Mapas raros: Buache y la Antártida sin hielo

    Muchas veces a lo largo de la historia los mapas no han reflejado la realidad geográfica sino las obsesiones de quienes los realizaron o encargaron. He aquí un ejemplo de ello: el famoso mapa de la Antártida de Philippe Buache, que llegó a ser el primer Géographe de la corte de Francia en el siglo XVIII.

    Pongámonos en situación. En aquella época gran parte del mundo estaba ya explorado, pero la búsqueda de las últimas tierras emergidas seguía. Las costas de Australia empezaban a ser exploradas y eran muchos los que, esgrimiendo la teoría del equilibrio de continentes, aseguraban que en el extremo sur del planeta había una gran masa de tierra helada que nadie había visto aun. Estaban en lo cierto.

    Así que poco a poco aparecieron mapas donde se dibujaban continentes imaginarios al sur del planeta de tamaños y formas variadísimos. Buache, a pesar del halo de prestigio que le rodeaba, no pudo evitar caer en la tentación y en 1739, basado en los apuntes y testimonios de algunos navegantes, elaboró un mapa en el mismo lugar donde se ubica la Antártida, pero con dos grandes extensiones de tierra en vez de una.

    Lo asombroso de este mapa es que el perímetro costero de las tierras representadas presentan una increíble coincidencia con el de las costas de la Antártida si estuviera libre de su capa de hielo perenne. ¿Casualidad? Tal vez sí, pero esta coincidencia ha alimentado la imaginación de muchos autores y estudiosos que sostienen que Buache podría haber copiado un mapa anterior, tan antiguo que habría sido confeccionado miles de años atrás, cuando la capa de hielo sobre la Antártida no existía.

    La verdad es que tales hipótesis no tienen demasiado fundamento y la supuesta coincidencia de los contornos de la Antártida con lo que se ve en el mapa es bastante lejana, lo cual no evita que la historia sea perfecta para un relato de ciencia ficción.

    Fotos via: badarcheology.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 9 mayo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario