• Curiosidades

    Mapas raros: Bermeja, la isla que la CIA eliminó

    Los métodos expeditivos de la CIA para hacer desaparecer aquellas personas o cosas que no interesaban son legendarios y han alimentado todo tipo de teorías conspirativas. Esta es una de ellas: la isla Bermeja, una roca desierta ubicada unas 100 millas al norte de Yucatán, que marcaba el límite de las aguas territoriales de Mexico y que  un buen día se volatilzó por arte de magia.

    La historia da para una novela. Desde el siglo XVI diversos mapas señalaban la existencia de esta pequeña isla, estéril e improductiva, en mitad del Golfo de México, en una área marítima conocida como Hoyo de la Dona. Un islote que no interesaba a nadie pero que a pesar de todo existía, según el testimonio de muchos marineros y navegantes, e incluso de google maps.

    Pero en algún momento la isla Bermeja se convirtió en una realidad molesta para los intereses comerciales de Estados Unidos. Los más malpensados (aunque ya se sabe aquellos de “piensa mal y acertarás”) apuntan que el problema se planteó en el año 1997, cuando Bill Clinton y Ernesto Zedillo negociaban los límites de la soberanía del Hoyo de la Dona y las inmensas riquezas naturales de sus fondos marinos, petróleo principalmente.

    Para los mexicanos el bastión natural de la isla Bermeja era una garantía de asegurarse el control de gran parte de esta zona, pero ninguna expedición militar fue capaz de hallar ni rastro de la isla cuya existencia, recordemos, estaba atestiguada por diversas fuentes cartográficas.

    Terreno abonado para la conspiración

    ¿Cómo se explica la extraña desaparición de esta isla? Para algunos, parece claro que la CIA volatilizó la isla Bermeja utilizando algún tipo de armamento sofisticado, tal vez una bomba de hidrógeno. Otros más escépticos creen que la desaparición es fruto de la erosión marina, aunque la isla fue fotografiada por última vez en 1946, una fecha relativamente reciente. Muchos científicos aseguran que en esta zona el fondo marino es absolutamente plano y que nunca hubo tal isla, apuntando a una confusión, un error cartográfico que ha perdurado hasta hoy.

    Que cada uno extraiga sus conclusiones, aunque resulta excitante pensar en la isla Bermeja como otra “isla fantasma” que permanece envuelta en un halo de misterio.

    Fotos via: abc.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 2 mayo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario