• Curiosidades

    Mapas raros: Amasia, el supercontinente del futuro

    Dentro de 100 millones de años en las escuelas (si es que todavía existen) los niños que estudien geografía lo tendrán más fácil para aprenderse y memorizar los continentes ya que, según las proyecciones basadas en la teoría de tectónica de placas de Wegener, Europa, Asia y América estarán unidas formando un nuevo supercontinente: Amasia.

    De Pangea a Amasia

    Fue el propio Wegener el que descubrió la deriva continental y expuso su teoría, hace ya un siglo, sobre el supercontinente primigenio y único llamado Pangea del cual se desgajaron grandes masas continentales.

    Primero se formarían dos grandes supercontinentes: Laurasia y Gondwana, divididos por el Mar de Tetis. Pero el proceso continuaría inexorable hasta formar las actuales masas continentales que corresponden a América, Asia, Europa, África, Oceanía y Antártida.

    Las placas continentales siguen moviéndose desde entonces, separándose o friccionado entre ellas, generando una incesante actividad sísmica que desemboca en erupciones volcánicas y terremotos de mayor o menor intensidad. Una mirada rápida al mapa del mundo nos permite comprobar que los lugares donde se producen estos fenómenos se corresponden con las zonas de contacto entre las placas.

    Y como el movimiento continúa se puede hacer una proyección aproximada de cómo será el mapa del mundo del futuro. dentro de 100 millones de años el océano Atlántico será aun más ancho, América se habrá comprimido desapareciendo el istmo centroamericano y el subcontinente indio se habrá separado definitivamente de Asia.

    Pero sobre todo, la gran masa euroasiática y las Américas habrán entrado en contacto a la altura del estrecho de Behring: es el nacimiento de un nuevo y enorme supercontinente: Amasia.

    Fotos vía: ncge.co

    Escrito por Daniel Terrasa el 14 noviembre, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , , Curiosidades

    jkhujik | 11 de febrero de 2013 | 11:36 pm

    rgdgdbfvgdddddddddddd :poop:

    Déjanos tu comentario