• Curiosidades

    Mapas raros: Agloe, la ciudad imaginaria que se convirtió en un lugar real

    En los años 30, en los mapas del estado de Nueva York empezó a aparecer una localidad llamada Agloe. Un lugar situado entre las poblaciones de Roscoe y Rockland que en realidad no existía. Entonces, ¿por qué salía en los mapas?

    Agloe era en realidad una trampa para los copiadores de mapas, un negocio fraudulento que proporcionaba grandes beneficios en la época. Crear un mapa requería un trabajo, tanto en el terreno como en la edición final en papel, por eso las empresas que se dedicaban a ello cuidaban mucho los detalles y no estaban dispuestos a que cualquiera les robara su obra.

    Un mapa a prueba de copias

    Una forma eficaz de detectar los mapas copiados era precisamente esa: añadir pequeñas “trampas”: una calle falsa, una ciudad inventada… Con eso, los autores originales tenían material para llevar a sus competidores a los tribunales, señalando los lugares falsos que no deberían estar en el mapa. Agloe era una de ellas.

    El topónimo Agloe nace de la combinación del las iniciales del nombre del director de la General Drafting Co., Otto G. Lindberg, y del de su asistente, Ernest Alpers. Aquella treta les sirvió para desenmascarar a uno de sus mayores plagiadores: Randy McNally.

    Pero los abogados de McNally eran tipos listos y, a fuerza de buscar, dieron con un edificio llamado Agloe General Store, que demostraba que el lugar era real. ¿Cómo era eso posible?

    Lo que había sucedido en realidad era increíble: ese almacén, que actualmente ya no existe, fue bautizado así por sus dueños a partir del nombre que aparecía en dicha ubicación en un mapa distribuido por Esso… ¡Un mapa que a su vez ellos obtuvieron de Lindberg y Alpers! Así que la idea de la trampa de Agloe se volvió contra ellos, en una de esas extrañas e increíbles carambolas del destino. Por supuesto, McNally se fue de rositas.

    Fotos vía: Amusing Planet

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 2 abril, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario